El BNG ha llevado al pleno del Parlamento las quejas de familias afectadas por la situación del centro terapéutico ocupacional público de Souto de Leixa, en Ferrol, y ha advertido de que hay quien habla de condiciones «infrahumanas». En respuesta a esto, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que será «completamente renovado». La Xunta, a través de un comunicado de prensa, informa de que licitó «ya» las obras para una «completa reforma» de este centro público de atención a la discapacidad, para las que destina un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Ha sido el diputado del Bloque Ramón Fernández Alfonzo el que ha avisado del «mal estado» y de las quejas de las familias sobre «frío» y «hambre» en este centro. Por su parte, la conselleira ha reivindicado que mantiene «un diálogo constante y continuo con todas las familias» y se ha referido a «varias reuniones» en las que dieron «buena cuenta» de «todas las preocupaciones que trasladaron por la entidad gestora del centro».
«Todas las quejas que puedan aparecer en este u otros centros son analizadas minuciosamente por los servicios de inspección y de constatarse cualquier tipo de incumplimiento se actúa», ha añadido. En esta línea, ha comprometido que se va a «mejorar el confort» de las habitaciones y ha señalado que también habrá incorporación de nuevas tecnologías «para facilitar el trabajo de los profesionales y mejorar el día a día de los niños». Tras aludir a «estas actuaciones y muchas otras que vendrán», ha destacado que la Xunta pondrá «a disposición» un centro «completamente renovado y puntero» en su ámbito.