El BNG urge a la Xunta a ofrecer soluciones de futuro para “evitar el desastre económico” y social en Ferrolterra

El diputado ferrolano Mon Fernández criticó que el ejecutivo gallego no vaya a reclamar construcción civil para Navantia

El BNG urgió ayer a la Xunta en el Parlamento gallego a poner sobre la mesa soluciones de futuro que permitan “evitar el desastre económico y social en la comarca de Ferrol”, tras el anuncio de los últimos cierres industriales que vienen a ahondar en la crisis que ya padece desde hace años.

El portavoz de Industria y diputado por Ferrolterra, Ramón ‘Mon’ Fernández, exigió en una pregunta parlamentaria al Gobierno gallego que actúe “para que la comarca supere este tsunami que se nos viene encima” y, en este sentido, le reprochó que se bien el Estado tiene responsabilidad en el cierre de Endesa, la Xunta leve “un año esperando por los resultados de las pruebas con los biocombustíbeis sin tener un plan B”.

De igual manera, le afeó su connivencia con la restricción al mercado militar de la actividad de Navantia en la ría ferrolana. “Son unas restricciones que están en el origen de la crisis ya estructural que vive Ferrol y con las que ustedes comulgaron durante los muchos años que tuvieron el Gobierno central y con las que la Xunta convive pacíficamente como demuestra su renuncia a estar en el consejo de administración de Navantia”, recalcó. Precisamente sobre la actividad naval en la ría, el vicepresidente segundo, Francisco Conde, respondió a la pregunta del diputado nacionalista que no se verá al Ejecutivo gallego reclamando construcción civil para Navantia.

Mon Fernández también se refirió al cierre de Siemens Gamesa subrayando que los parques eólicos de menos de 50 megavatios y las políticas industriales son competencia del gobierno gallego “y no hacen ustedes nada para evitar que en pleno boom eólico, cierre en Galicia una de las pocas fábricas de componentes que quedan”. Inacción política que, segundo dijo, también está presente en la salud de la propia ría. “Cierto es que también el Gobierno español es titular de varias administraciones y varias infraestructuras que condicionan su supervivencia, pero la competencia en pesca y marisqueo es de la Xunta”, reprochó.

Después de celebrar la convocatoria de movilizaciones comarcales en Ferrol, el portavoz de Industria instó al ejecutivo de Feijóo a llevar al Congreso las discusiones sobre lo que debe hacer el Estado. “Preocúpense también en Madrid de los problemas de Galicia, porque da la la impresión de que para el PP los problemas gallegos no son susceptibles de ser tratados en las instituciones españolas”, exigió.

Salir de la versión móvil