Esta mañana representantes del Bloque Nacionalista Galego de Ferrol, la Fundaçom Artábria, la Asociación Ferrolterra Antiga, la Asociación Vecinal de Ferrol Vello, el Ateneo Ferrolán y la Sociedade Cultural Medulio registraron la solicitud para que el Instituto Galego da Vivienda y do Solo (IGVS) declare la casa natal de Carvalho Calero como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación (ZER), lo que permitiría acometer su rehabilitación.
La anulación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada –PERI– de Ferrol Vello que dictó el Supremo el pasado mes de marzo echó por tierra la idea de rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero, ya que perdía sus usos dotacionales.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, señaló que la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero «es un proyecto fundamental para el futuro de nuestra ciudad», no solo desde el punto de vista de la recuperación urbanística, sino para poder contar con dotaciones que son reclamadas por los vecinos de Ferrol.
Hacen esta solicitud, al igual que se la hicieron al gobierno local de Ferrol, en virtud de la Ley 1/2019, del 22 abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, que contempla la posibilidad de que o bien sea el Ayuntamiento propietario de estos inmuebles quien solicite la declaración de zona ZER o bien que sea el propio IGVS quien actúe de oficio para esta declaración.
Iván Rivas, portavoz del BNG, indicó que el conjunto de asociaciones que llevan meses reivindicando la ejecución del proyecto de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero dan este paso debido a los «incumplimientos reiterados del gobierno municipal», tras la moción aprobada en el pleno de la corporación hace más de un mes -con los votos de BNG, FeC y PP-, cuando se acordó la declaración de zona ZER y el inicio del procedimiento para tramitarla.
Oposición del PSOE
El partido del gobierno se ha mostrado desde el primer momento en contra de esta solicitud, ya que consideran que «la mejor opción para continuar con la tramitación para la rehabilitación de la casa de Ricardo Carvalho Calero es volver tramitar el Plan Especial».
“No se puede aprovechar una mala noticia para la ciudad para engañar a la ciudadanía”, dijo el edil de Urbanismo, Julián Reina, quién aseguro que la propuesta del BNG «ni serviría para reducir plazos, ni para tener mayor seguridad jurídica, ni para aprovechar los fondos EDUSI para esa actuación”, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros.
La casa de Carvalho Calero, recordó, «fue comprada por un gobierno socialista y es otro gobierno socialista el que está diseñando un proyecto para su rehabilitación».