El sector ferroviario de CCOO de Galicia se reúne hoy con el regidor, Ángel Mato, para analizar la situación actual de la línea entre Ferrol y A Coruña y, al mismo tiempo, trasladarle al concello una propuesta para que se establezca un servicio ferroviario de proximidad entre ambas ciudades apostando decididamente por el tren como medio sostenible, público y alternativo al vehículo particular.
La reunión, que estaba prevista en la tarde del martes, se trasladó hasta las 17:00 horas de este miércoles.
El delegado del sector ferroviario de CCOO, Gregorio Bermejo, trasladó al regidor su preocupación porque aún no se hayan recuperado todos los servicios ferroviarios que había antes de la pandemia para conectar ambas urbes, dado que había cuatro servicios por sentido entre Ferrol y A Coruña frente a los dos actuales.
Bermejo señaló que tampoco se reestablecieron todos los servicios diurnos que conectaban Ferrol con Madrid, que no se reponen hasta el próximo 21 de diciembre. No obstante, hizo hincapié en que no existe ni se va a recuperar la relación nocturna con la capital del Estado.
El delegado de CCOO informó a Mato del documento de ‘Ejes Básicos del Ferrocarril en Galicia’ elaborado por el sector ferroviario CCOO, que contempla la opción de un servicio de proximidad entre las ciudades de Ferrol y A Coruña, teniendo en cuenta que tal trazado ferroviario está comprendido dentro del Corredor Atlántico aprobado por la Comisión Europea.
En este plan integral de necesidades de transportes se propone desarrollar un modelo de servicios ferroviarios de proximidad que ofrezca precios económicos y frecuencias eficaces, que aseguren la conexión-continuidad con los trenes de larga distancia y media distancia del resto de Galicia y Portugal. Se complementa este plan de transporte con servicios de autobuses y otros medios para atender las necesidades de movilidad de sus poblaciones y áreas de influencia.
En el documento, se incluyen medidas para la rehabilitación de las estaciones de la línea, mejoras para la información comercial de horarios de los trenes de paso y otros medios de transporte, adaptaciones para asegurar la accesibilidad de las personas y espacios de estacionamiento habilitados de dispositivos para la recarga de vehículos eléctricos, entre ellos las bicicletas.
Por último, Bermejo señaló al regidor que sería interesante que se presentase una moción en este sentido, buscando el referéndum plenario del concello de Ferrol, al mismo tiempo que se trabaja desde el sindicato para mantener el contactos con otras alcaldías de los concellos de la comarca, con el objetivo de hacer un frente común en esta reivindicación.