El concello de Ferrol comenzó a finales de la semana pasada los trabajos de plantación de cerca de 90 nuevos árboles de 23 especies diferentes en varios barrios de la ciudad, tal y como anunció la concelleira de Medio Ambiente, Obras e Servizos, Ana Lamas. Ya se intervino en las calles Real, San Diego, Euskadi, Estrada de Castela, en la plaza Río do Tronco y en la Plaza de Sevilla, entre otras. Esta semana los trabajos se concentran en la calle Ramón y Cajal, en el barrio de Esteiro.
La edil explicó que el objetivo es reponer unidades tanto en alcorques vacíos como en espacios ajardinados con el fin de “ter nas mellores condicións as zonas arboladas da cidade”. La plantación de los nuevos ejemplares está teniendo lugar en los barrios de la Magdalena—Plaza del Callao, Plaza del Carbón, calles Real, Carmen, entre otras—, Canido —como en las calles Alegre, Estrella e Riego y la Avenida do Rei—, Esteiro —como por ejemplo en la calle Naturista López Seoane—, Recimil —entre otras calles, Ramón y Cajal y Euskadi—, carretera de Castilla, Inferniño —como en la Avenida da Paz y Paraguay—, y Ultramar.
Lamas indicó que las cerca de 90 unidades pertenecen a un total de 23 especies, la mayoría Sorbus aria ‘Lutescens’, Prunus serrulata ‘Kanzan’, Tilia plathypyllos, Cercis siliquastrum y Camellia japonica, entre otras. El plan cuenta con un presupuesto de 14.961 euros sin iva y durará dos meses.
La concelleira de Medio Ambiente explicó que la presencia de árboles en las calles de la ciudad “é moi necesaria e beneficiosa para as persoas posto que son excelentes filtros de contaminantes urbanos, melloran a calidade do aire e, como consecuencia, a saúde de todos os nosos veciños. O concello seguirá traballando nesta liña para mellorar as zonas arboladas da cidade e preservar así o noso patrimonio natural”.