La presencia de niveles elevados de la bacteria Escherichia coli, conocida como E. coli, en la playa de Graña, ha llevado a la recomendación temporal de medidas restrictivas para los bañistas en esta zona. Según los análisis recientes realizados de manera periódica por la Xunta de Galicia en las playas de la comunidad, los parámetros en la mencionada playa ferrolana superan los niveles recomendados; se han encontrado 1300 NMP por cada 100 ml de agua analizada, cuando el límite está en 500 NMP.
En cumplimiento de la legislación vigente, se debe instalar un cartel que al menos aconseje «abstenerse de bañarse temporalmente debido a la contaminación». Tras conocerse los resultados de las muestras tomadas a principios de esta semana, la Xunta de Galicia ha realizado nuevos análisis cuyos resultados se comunicarán en los próximos días, mientras que los técnicos municipales del área de Medio Ambiente están trabajando en la identificación de las causas de la contaminación.
Carabelas Portuguesas
En cuanto a la elevada presencia de ejemplares de la carabela portuguesa en varias playas de Ferrol durante el día de ayer, lo que llevó a izar la bandera roja, el servicio de socorrismo se inició sin apenas incidentes. De hecho, solo se detectó un ejemplar en la playa Fragata, por lo que por el momento la mayoría de las playas ondean la bandera amarilla.