Coacciones y amenazas en el cuarto día de huelga en los buses urbanos de Ferrol

Los trabajadores eventuales que realizan los servicios mínimos están siendo amenazados con no renovarles el contrato si se niegan a doblar turno, según la CIG

Trabajadores de la empresa Maitour, filial del grupo Alsa, en huelga desde el lunes | CIG

La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Ferrol, Narón y Neda continúa activa y registra un seguimiento de la mayoría del personal, “malia os intentos do grupo Alsa de boicotear o paro e deslexitimar a nivel social os motivos da convocatoria”, según afirma el sindicato CIG, que reclama a la empresa que abandone “a súa postura prepotente de cara a solucionar o conflito”.

Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, recuerda que la huelga se convocó debido a la negativa de la empresa a aplicar al personal subrogado el convenio colectivo provincial del sector, y en su lugar, aplicar el convenio de la extinta Tranvías de Ferrol al personal de nueva incorporación. “Alsa está manobrando para atrasar a sinatura do convenio e condenar o persoal de Maitours a ter condicións máis precarias que o resto dos compañeiros e compañeiras”

Junto a esto, destacan que Maitours tampoco está compensando los festivos trabajados ni en dinero ni en tiempo de descanso, solapando los días de descanso con los festivos. “Isto significa que teñen menos días festivos ao longo do ano dos que lles corresponden legalmente.”

Amenazas al personal eventual

Por otra parte, el representante de la CIG advierte que la empresa está coaccionando a los trabajadores eventuales para que hagan líneas fuera de los servicios mínimos y doblen turno, bajo la amenaza de no renovarles el contrato en caso de negarse. Por ello, el sindicato nacionalista anuncia que pondrá estos acciones en conocimiento de las autoridades competentes.

En esta línea, Pastoriza critica que desde la convocatoria de la huelga la empresa no se ha puesto en contacto con la representación sindical ni ha intentado abrir una vía de negociación. “Nós xa promovemos unha mediación que non deu resultado, agora tócalle á empresa mover ficha”, asevera.

Declaraciones de Maitour

Por otro lado, la empresa Maitours S.L., filial de Alsa concesionaria del transporte urbano de Ferrol, ayer denunciaba en un comunicado de prensa ataques vandálicos en cinco vehículos de su flota, “incluso con viajeros en su interior”.

También, han subrayado que con respecto a la aplicación del convenio y la denuncia interpuesta por la representación de los trabajadores, fue “refrendada” en sentencia firme en 2021 por el Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol, que dictaminó que la “aplicación del convenio es correcta” y “cumple la legislación vigente”.

Asimismo, la dirección de Maitours ha condenado la rotura de nueve lunas, una “violencia totalmente injustificada que pone en grave riesgo la seguridad de viajeros, conductores y dificulta la normal realización de los servicios mínimos a los ciudadanos”.

Con todo, Maitours ha lamentado los “perjuicios e incomodidades” que sufren los viajeros, a quienes han pedido “disculpas” por las consecuencias de la huelga y han subrayado que “desean que se resuelva lo antes posible”.

Salir de la versión móvil