El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acudió en la tarde de ayer a la calle Pardo Bajo para comprobar el inicio de la colocación de las losetas de granito en calzada, que convertirán la vía en plataforma única, de un único nivel. El regidor indicó que el Ayuntamiento está avanzando en las obras de humanización que ejecuta en esta calle y agradeció a los hosteleros “su paciencia durante los meses de trabajo”.
“Es una vía de gran actividad hostelera y comercial”, dijo, y una vez que finalicen los trabajos “Pardo Bajo ofrecerá muchas posibilidades”. Destacó que el objetivo del gobierno local es “ganar espacio para las personas y presentarlo en las mejores condiciones”.
Mato estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y representantes de la empresa que ejecuta la obra. Durante su visita a la obra recordó que el proyecto recoge “un gran aporte vegetal” con la plantación de una veintena de cerezos japoneses, la misma especie de árbol que existe en la plaza del Callao, y la eliminación de las aceras. Para la iluminación se empleará el modelo que se está implantando en el barrio de la Magdalena: en catenaria y con tecnología led para incrementar la eficiencia energética.
Malestar entre los hosteleros
Esta intervención, que contaba con el apoyo de los locales de hostelería de la zona, está suponiendo un pequeño quebradero de cabeza para estos mismos negocios, debido a los retrasos imprevisto que han surgido. Los trabajos comenzaron a finales de febrero y, aunque el plazo de ejecución era de cinco meses, pero julio finalizó y la obra estaba aún sin terminar. ¿Los motivos? El primer contratiempo fue la huelga de transporte que impidió, entre otras cosas, el suministro de material para la obra. Pocas semanas después, apareció un alcatruz del siglo XVIII que tuvo que ser examinado y catalogado antes de poder soterrarlo.
El sacrificio de “perder” la Semana Santa por las obras, se ha alargado también al verano. Aunque la actividad prosigue a medio gas en estos establecimientos, los hosteleros lamentan estos retrasos imprevistos tanto por parte de la constructora como del propio Ayuntamiento. El compromiso del gobierno local es finalizar la obra el próximo sábado, día 27 de agosto.