Concello y Deputación acuerdan el plan de desbroces «más ambicioso» para la zona rural de Ferrol

Se realizará a través de la empresa pública Tragsa y repasará un total de 700 kilómetros en caminos y carreteras de titularidad municipal y 6.000 metros cuadrados de parcelas
Archivo - Desbroces en el rural de Ferrol
Archivo - Desbroces en el rural de Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol desarrollará este año el programa de desbroces a través de un convenio con la Diputación que posibilitará emplear la empresa pública Tragsa para la prestación del servicio. La concejala Ana Lamas defendió ayer en el pleno, en el que se aprobó la propuesta, que se trata del medio «más propicio» para alcanzar «resultados óptimos» y que, además, la prestación del servicio en esas condiciones fue acordada con las entidades integradas en la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural. De hecho, la propuesta final incluyó diferentes aportaciones formuladas desde el colectivo.

La actuación contempla la realización de dos desbroces anuales en los caminos y en las carreteras de titularidad municipal, entre mayo y septiembre. En el 20% se realizar trabajos para limpiar vegetación de densidad media. En total, son alrededor de 140 kilómetros. En cuanto a las áreas de densidad baja (80%), las mediciones alcanzan un total de 560 kilómetros. Además, se limpiarán hasta 70 kilómetros de zanjas, se segarán 6.000 metros cuadrados de parcelas municipales y se rozará un área similar de praderas. También se incluirán labores de eliminación de especies invasoras, se limpiarán cordones de tierra y escombros en las márgenes de las vías.

En cuanto a los medios mecánicos, se prevé el empleo de tractores con desbrozadoras de brazo articulado. A las cuadrillas de operarios que se encargarán de las operaciones manuales, se sumará una brigada de apoyo para mantenimiento o necesidades puntuales que puedan surgir. La edil de Zona Rural les agradeció a los representantes vecinales el apoyo unánime que mostraron a los términos de este proyecto, que reiteraron ante la corporación ayer a través de su presidente, y destacó que «nunca antes el Ayuntamiento contó con un servicio de desbroces tan ambicioso» como el que se va a poder poner en marcha a través del convenio con la Diputación, «tal como lo demuestra el resultado de los trabajos realizados por Tragsa el verano pasado».

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.