La Xunta, a través de Augas de Galicia, trasladó ayer la voluntad de cerrar la colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol para el saneamiento del rural lo antes posible, pero advierte que para eso es imprescindible que la administración local subsane las numerosas deficiencias detectadas en los proyectos presentados. Fue durante la reunión que la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto con el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, tuvo este lunes con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y representantes municipales.
El alcalde le explicó a la directora que por parte del Ayuntamiento «no hay ningún problema en corregir el proyecto» como considere Augas de Galicia o, si lo prefiere, que el propio organismo desarrolle un propio. Esto último, argumentó Gutiérrez, relegaría el saneamiento de Ferrol al último lugar de los proyectos que tiene ahora mismo sobre la mesa el organismo de cuenca, por lo que los dos acordaron que técnicos de ambas Administraciones y los redactores del proyecto se reúnan próximamente para agilizar las correcciones. Al tiempo, se solicitarán informes sectoriales con el fin de agilizar, en su momento, las correspondientes autorizaciones.
Finalmente, se abordó la situación de la depuración de aguas residuales después de Augas de Galicia advirtiese que podría incorporarla a su gestión si los ayuntamientos de Ferrol y Narón no llegan a un acuerdo sobre el reparto de los costes. Ángel Mato le reiteró a la directora de Aguas que Ferrol no va a renunciar la una competencia que es municipal. El alcalde le recordó que mientras el Ayuntamiento prestó el servicio sin que otros usuarios pagaran lo que les pertenecía, no hubo ningún problema, pero que «en cuanto Ferrol reclamó el abono de ese importe fue cuando surgió el problema».
El regidor aseguró que el Ayuntamiento seguirá defendiendo sus competencias y sus derechos como ya hizo hasta ahora, incluso nos tribunales, y advirtió que Aguas «no puede separar arbitrariamente abastecimiento y depuración» cuando se hacen en iguales condiciones: por una empresa con capital mayoritariamente público prestando ambos servicios a terceros ayuntamientos.
Problemas de inundaciones en Os Corrais
La jornada de ayer también sirvió para que el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Reina, mantuvieron con el presidente de la asociación de vecinos de Serantes, Luis Casas, y la secretaria de la entidad, Amanda Casas. Ambos les trasladaron a los responsables autonómicos la necesidad de acometer actuaciones para evitar el desbordamiento del río de los Corrais, que el pasado diciembre causó importantes daños en viviendas de la zona. Recordaron también que se trata de una situación que se repite cíclicamente, por lo que es urgente darle una solución.
Tanto los representantes municipales como los vecinales mostraron su sorpresa por que el tramo final del río de los Corrais no esté catalogado dentro de las áreas inundables que tiene localizadas el organismo autonómico. Augas de Galicia explicó que periódicamente se revisa ese mapa y que se abren períodos de alegatos, los últimos, en el 2011 y en el 2018, pero el alcalde calificó de sorprendente que no figure de oficio un punto en el que son públicas y notorias las inundaciones y, por el contrario, sí se contemple el río de la Sardina, que no está causando ese tipo de problemas.
Julián Reina recordó también que el año pasado mantuvo una reunión sobre zonas inundables con Augas de Galicia, en la que participaron, entre otros, el concejal de Seguridad y el jefe de bomberos de Ferrol, quien señaló el río de los Corrais como el lugar más problemático. De hecho, el propio Ayuntamiento realizó hace 15 años un proyecto para ese canal fluvial, que iba a desarrollar la Xunta. La intervención estaba lista en el 2009, pero con el cambio en el Gobierno gallego luego de las elecciones de ese año quedó aplazada sine die. Ya en aquel momento, el ahora alcalde le advertía a la conselleira que era “una enorme irresponsabilidad” que no había aparecido en los Presupuestos autonómicos para el 2010 “la partida comprometida por el Gobierno de Touriño”, algo que, considera ahora, se ha demostrado al repetirse las inundaciones.
Por ese motivo, aunque la Administración autonómica lo tiene en su poder desde hace más de una década, el Ayuntamiento le va a trasladar de nuevo el proyecto a Aguas con el fin de que analice si aún es viable. Mato aseguró que esa solución o cualquier otra que sea acomodada para finalizar con las inundaciones le parecerá idónea. El que sí avanzó es que no parece una opción tener que esperar años por una medida que es cada vez más urgente.