El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, mantuvieron hoy una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la que trataron diversos asuntos relacionados con la ciudad y en los que tiene competencias el departamento autonómico.
En la reunión participó también el director general del Instituto Gallego de Vivenda e Solo, Heriberto García, dado que una de las principales cuestiones que trataron fue la de la rehabilitación, en la que el IGVS está trabajando en Ferrol Vello. De hecho, se mostraron de acuerdo en que el barrio se convierta en Área Rexurbe y se emplazaron para una nueva cita de carácter técnico a principios de año para dar nuevos pasos en esa dirección. La intención es que ese proyecto se pueda materializar “a la mayor brevedad posible”, destacó Mato.
El regidor ferrolano manifestó tras el encuentro que ambas Administraciones van a colaborar de forma estrecha para que las actuaciones del Ayuntamiento sobre el espacio público y las de la Xunta sobre inmuebles privados sirvan para recuperar de manera integral a parte más antigua de la ciudad.
Avanzó también que el Ayuntamiento tiene intención de poner la disposición de la Xunta una propiedad municipal, la ubicada en el número 21 de la calle Virgen, para que pueda incluirla en su programa y recuperar así un lugar que se encuentra a pocos metros de la calle de San Francisco y de la plaza Vieja. Para Mato, la colaboración interinstitucional permitirá “abordar proyectos completos, de manera que el barrio vaya mejorando y disponga no solo de los espacios públicos precisos, sino también de los elementos dotacionales y residenciales previstos en el Plan Especial”.
El Bertón
Alcalde y concejal tuvieron oportunidad de hablar también del futuro del Bertón, “una zona en la que la colaboración a tres bandas —Ayuntamiento, Xunta y Ministerio de Fomento— es básica”, dijo. “Del mismo modo, abordamos las posibilidades que tiene la propia consellería, en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, para aprovechar los espacios libres y zonas verdes que sean de interés para el propio Ayuntamiento”, detalló.
La conselleira resaltó, por su parte, “la total colaboración” entre ambas Administraciones con el fin de “actuar en Ferrol Vello”, donde la Xunta ha adquirido 19 inmuebles, lo que permitirá acondicionar alrededor 45 viviendas, explicó. Además de los edificios que se están rehabilitando en la actualidad, afirmó que los proyectos adjudicados recientemente van a empezar a “ser una realidad en enero”.
Ángeles Vázquez apostó por “seguir avanzando” para convertir a Ferrol Viejo en un área Rexurbe “con el fin de rehabilitar no solo los edificios, sino también el barrio desde el punto de vista urbanístico, económico y social”. “Seguiremos trabajando, volveremos a citarnos la finales de enero y seguiremos avanzando para que el ayuntamiento de Ferrol sea el cuarto área Rexurbe que podamos presentar en el Consello de la Xunta”, pronosticó la conselleira luego de la reunión con el alcalde.