Durante la reciente sesión plenaria, el consistorio local manifestó de manera contundente su repudio a las ofensivas inscripciones racistas que aparecieron en la sede solidaria de la Asociación Dignidad situada en la calle nueva de Caranza. Este incidente, que apunta a no ser un hecho aislado en los últimos tiempos, aunque sí uno de los más resonantes, cobró notoriedad tras ser compartido y denunciado masivamente en plataformas digitales. Se solicitaba en dichas publicaciones una pronta intervención del ayuntamiento para eliminar las pintadas, las cuales llevaban la firma del grupo radical Identitarios y símbolos vinculados a ideologías neonazis. Estas inscripciones apuntaban directamente hacia la comunidad marroquí que se beneficia de las labores educativas de la asociación.
En respuesta rápida a la notoriedad del caso, tanto Ferrol en Común como el BNG manifestaron públicamente su rechazo mediante comunicaciones oficiales tras conocer la noticia publicada en este medio. Los nacionalistas instaron al gobierno local a eliminar de inmediato las pintadas xenófobas y racistas. «Desde las administraciones públicas no podemos tolerar en nuestra sociedad actitudes que atenten contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos», declaró un portavoz del BNG. Los de Jorge Suárez expresaron su «rotunda condena a este vandalismo con tintes ideológicos y xenófobos» y destacó la relevancia del trabajo de la Asociación Dignidad con mujeres y niños y niñas marroquíes en situación de vulnerabilidad.
De igual manera, Eva Martínez, concejala del PSOE, mostró su indignación ante tales actos en sus redes sociales tras publicar ENFOQUES.GAL estos hechos. Aunque este asunto no figuraba en la agenda del pleno, una vez que los grupos municipales manifestaron individualmente su condena, el alcalde, José Manuel Rey, se pronunció en nombre del conjunto del consistorio subrayando el respaldo a “una entidad que lucha por una integración social que todos respaldamos”.
Ataques xenófobos a uno de los locales de Dignidad en Ferrol: «Cómplices invasión marroquí»