La concejalía de Cultura de Ferrol acaba de poner en marcha el proyecto web «Cóntame Ferrol». Se trata de una propuesta para recopilar, preservar y difundir contenidos creados alrededor del territorio y su gente con un doble objetivo: ofrecerle a las iniciativas ya existentes un espacio común de contacto con el público y, al mismo tiempo, facilitar que cualquier persona pueda acceder a ellas de una manera práctica y sencilla.
Con el fin de contribuir a la creación de un relato propio e impulsado desde la ciudadanía, «Cóntame Ferrol» recopilará contenidos de carácter amateur o profesional, cuyo tema (patrimonio, saber, toponimia, artes o memoria) tenga relación con el entorno y el vecindario, prestando una especial atención a aquellos que respondan a un perfil sociocultural, creativo o divulgativo.
El proyecto abre su primera fase invitando a participar a personas y entidades, que encontrarán en la web la información para compartir sus propuestas. Estas podrán ser espacios web, plataformas audiovisuales, noticias narrativas, archivos sonoros, en vídeo o fotográficos, así como obras escritas o proyectos expositivos, entre otros formatos.
Nuevo taller a la vuelta del verano
Además de facilitar el archivo y visibilización de los contenidos que ya existentes, el Ayuntamiento apuesta por dotar a la ciudadanía de herramientas y estrategias útiles para avanzar en nuevas propuestas de perfil digital. Para eso (y tras la experiencia de la pasada primavera en los talleres de creación de contenidos y de nuevos formatos y narrativas) el área de Cultura convoca un taller de creación audiovisual y mapeo digital para el próximo mes de septiembre.
Este nuevo recorrido formativo está dirigido a cualquier persona creativa, especialmente aquellas que tengan relación con el arte, el asociacionismo y los ámbitos educativo y sociocultural, y ofrecerá la posibilidad de aprender a realizar pequeñas piezas de vídeo y situarlas en un mapa digital, generando un recorrido por el territorio en base a tres posibles temas: la memoria industrial, la memoria vecinal y la memoria de los lugares.
El taller, que dispone de 20 plazas, se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 5 de noviembre, tendrá carácter semipresencial y una orientación muy práctica. Las 40 horas de dedicación total estimadas se distribuirán entre sesiones presenciales, en línea y trabajo personal. La inscripción estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre o hasta cerrar la capacidad del taller. El resultado final del taller será un mapa abierto al público que podrá visitarse en la web antes de que finalice el año, junto con los demás contenidos y experiencias recopiladas en el marco del proyecto.