Delegados y delegadas del naval de Ferrol se movilizan en demanda de carga de trabajo

Colgaron buzos en la plaza de Armas y en las verjas de las factorías, además de una gran pancarta en la fachada del Concello

Delegados y delegadas de Navantia y de las industrias auxiliares continuaron este jueves con el calendario de movilizaciones acordado para reivindicar carga de trabajo inmediata para los astilleros y que se cumpla con las inversiones prometidas para las instalaciones “que son vitales y sin las que el futuro de Navantia en la ría de Ferrol corre serio peligro”.

Esta mañana, coincidiendo con la movilización de hosteleros y comerciantes, varios delegados sindicales colgaron una gran pancarta reivindicativa en la fachada del ayuntamiento de Ferrol con el lema “Investimento en Navantia = Emprego na comarca. Carga de traballo XA”, tal y como se habían comprometido los alcaldes de Ferrol y Fene la pasada semana. Además, también colgaron varios buzos en las farolas de la plaza de Armas y en las verjas del perímetro de Navantia, que son ya un símbolo de la lucha sindical en el sector.

Marcelino Amado, delegado de la CIG en Navantia Ferrol, recordó que a partir del próximo año “ya no quedará nada de construcción naval hasta mediados de 2022”, cuando está previsto que se comience a cortar chapa para las fragatas F-110. Por eso, una de las reivindicaciones del personal es la construcción de un buque logístico que palíe la subactividad y evite que miles de operarios de las auxiliares vayan al paro, así como que se apuren al máximo los plazos de las fragatas.

Ni un euro para el dique cubierto”

En lo relativo a las inversiones, desde los sindicatos advierten que hay una clara determinación por parte de la dirección de la empresa “de eliminar o minimizar Carenas, Turbinas e incluso en eólica ceñirse a trabajos de menor entidad y menor valor añadido en los que Navantia tiene una participación tecnológica ridícula”.

Y en esta línea, reivindican la construcción del dique cubierto, “ya que es una infraestructura imprescindible para dotar de futuro las instalaciones, pero para la que no se recoge ni una sola partida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021” Así las cosas, la próxima semana están previstas asambleas de trabajadores y trabajadoras para acordar un nuevo calendario de movilizaciones.

 

Salir de la versión móvil