El diputado de Promoción Económica, Blas García se reunió con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, con el fin de avanzar en varios asuntos de interés para ambas instituciones. En el encuentro también participaron la concejal de Promoción Económica, María Teresa Deus, y el de Seguridad, Germán Costoya, junto con la edil ferrolana de Servicios, y diputada provincial, Ana Lamas.
Entre otros temas, durante la reunión se analizó la situación del convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, por el cual el parque de bomberos de la ciudad presta servicio a seis ayuntamientos de la comarca: Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño. Se trata de un acuerdo que dota a la administración local de una cantidad anual de 506.995,10 euros por parte del organismo del Consorcio, integrado por la Diputación y la Xunta de Galicia. Así, de los 47 bomberos que trabajan en el parque ferrolano, diez lo hacen al amparo de una adscripción al servicio que se les presta a los otros municipios.
El objetivo tanto del gobierno local como del provincial es que la dotación económica con la que cuenta el servicio contraincendios ferrolano se ajuste al coste que implica cubrir un área geográfica tan amplia como la que debe atender, por lo que se están estudiando los términos económicos del convenio con el Consorcio de cara a su renovación. Se trata, además, de un momento en el que un modelo similar al vigente en Ferrol, hasta el momento único entre las ciudades de la provincia, podría extenderse en el proceso de comarcalización de otros parques de bomberos de zonas urbanas como los de Santiago y A Coruña.
Tras la reunión en la alcaldía, el edil de Seguridad acompañó al diputado provincial en una visita al parque de bomberos. Además de las cuestiones referidas al servicio de extinción, Germán Costoya tuvo oportunidad de tratar con Blas García otras necesidades relacionadas con su departamento, como la renovación de la ambulancia con la que cuenta el Ayuntamiento, adquirida en su momento por la propia Diputación. En ese sentido, García le avanzó la buena disposición para colaborar en la compra de un nuevo vehículo asistencial.