Un total de 86 estudiantes del tercer curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del Campus de Ferrol participaron en el diseño de un catamarán accesible para personas con movilidad reducida y personas sordas que se pudiera manejar desde cualquier punto del barco sin tener que estar en el asiento de mando.
Este proyecto de Aprendizaje y Servicio fue dirigido por el director de la EUDI, José Ramón Méndez. Para su desarrollo, el profesorado y el alumnado del Campus de Ferrol contaron con la colaboración de la Asociación Sociocultural ASCM, la Asociación de Personas Sordas de Ferrol, Praxxis Inclusión Cooperativa Gallega sin ánimo de lucro, la Asociación Náutica, Social y Ecológica A-O2 Velas y la empresa XoubaBoats.
Tal y como explica el director de la EUDI, José Ramón Méndez, la propuesta que se le planteó al alumnado fue la de participar en el diseño y desarrollo conceptual de un catamarán de menos de 5 metros de eslora con acceso y posibilidad de tripulación universal basado en el modelo Xouva. De este modo, el profesorado y el alumnado debía diseñar conjuntamente un nuevo concepto de catamarán que fuera innovador, atractivo, silencioso y no contaminante.
Esta embarcación debía servir también para la práctica náutica, ecológica y sostenible, así como para la práctica de actividades de ocio en zonas de aguas tranquilas, tales como rías o áreas restringidas para motores de combustión. Por último, ese nuevo concepto de catamarán debía ser accesible y tripulable por una persona con movilidad reducida o con una discapacidad auditiva.
Trabajo de campo
Para la preparación del proyecto, a lo largo del curso 2019/20, el alumnado participó en un seminario impartido por los profesionales de Praxxis Inclusión Cooperativa Gallega sin ánimo de lucro, en el que pudieron conocer un poco más sobre el catamarán Xouva. De hecho, divididos en pequeños grupos, se acercaron hasta el puerto de Vilagarcía de Arousa para ver in situ esta embarcación y resolver dudas respeto a su diseño.
Para eso, contaron con la ayuda del ingeniero naval José Ballester, quien diseñó esta embarcación de 4.90 metros de eslora. Tal y como él mismo les explicó, se trata de un catamarán cien por cien eléctrico que permite el acceso con silla de ruedas y que, además, para patronearlo no es necesario tener ningún tipo de licencia de navegación.
Para completar su formación, el alumnado visitó la sede de la empresa A-02 Velas en Sada para ver el funcionamiento de un catamarán más grande. Del mismo modo, los estudiantes visitaron también la sede de ASCM en Ferrol para conocer de primera mano los problemas de movilidad de las personas usuarias de la asociación, sus necesidades y los tipos de sillas de ruedas existentes.
Discussion about this post