Los vecinos de Porta de Neira, en Ferrol, denuncian la situación de dos perros que se encuentran encerrados en una casa deshabitada. Piden soluciones para ellos, ya que sostienen que están en condiciones «pésimas» debido al supuesto abandono por parte de su dueño. Un grupo de residentes en la zona llegó a presentar demandas en la Guardia Civil, en la Policía Local y en la Policía Nacional, así como escritos al Ayuntamiento.
Según detallan los vecinos, el propietario llevó a la vivienda deshabitada a uno de los perros hace un año. «Lo tenía en la intemperie, en un ‘vertedero’ de la parte de atrás y como no comía en días las vecinas le echaban comida, con lo cual lo encerró dentro», aseguran. Relatan también que el can intentó escaparse por el tragaluz del tejado e incluso «arrojarse por la ventana», por lo que fue encerrado en el baño.
Después, narra la misma fuente, el dueño de la vivienda llevó a otro cachorro y los encerró juntos. «Es tal la desesperación de los pobres animales que se comieron las persianas para acceder a las ventanas, las cuales ahora les tapió con tableros para que no puedan ver la calle y al mismo tiempo ni los vecinos ni la policía puedan ver las condiciones en las que malviven«, remarca el vecindario.

En este sentido, lamentan que estos dos animales «no saben lo que es un paseo, un baño, una desparasitación y, seguramente, ni una vacuna». También concretan que «empiezan a tener problemas de movilidad», pues el pequeño cojea. Por todo ello, los vecinos exigen a las administraciones que actúen.
Relato de los hechos
Concretamente, este grupo de vecinos presentó quejas al departamento de Bienestar animal del Ayuntamiento de Ferrol. En estos escritos explican que «desde septiembre de 2020» se han proferido diversas quejas sobre el estado de un perro que se encuentra encerrado «prácticamente las 24 horas del día» en una casa abandonada y «en malas condiciones higiénicas».
Relatan que el dueño no vive en la casa y el animal ladraba «a todas horas». Hace un tiempo se dieron cuenta de la presencia de otro cachorro, «el cual está en la misma situación precaria e igual de desesperado«. Por ello, los vecinos se pusieron en contacto con la protectora Arco da Vella y formularon distintas denuncias.
Concentración en la Paza de Armas
Un grupo de vecinos de Porta de Neira se concentró el pasado 5 de agosto en la Plaza de Armas de Ferrol para exigir la libertad para los perros. Más de un centenar de personas secundaron esta movilización, en la que rechazaron la «deplorable» situación de los animales al grito de «¡No al maltrato!».
Ante lo que consideran un inmovilismo de las administraciones y las fuerzas del orden, los vecinos decidieron reunir firmas en la plataforma change.org y continuarán visibilizando el problema hasta que sea atajado. Diferentes asociaciones animalistas y protectoras los apoyan.
Según aseguran los participantes en la protesta, uno de los perros se escapó este lunes de la casa, por lo que lo entregaron al refugio de Mougá, tal y como establece la ley. Desde estas instalaciones, explican los vecinos, avisaron al dueño de los perros y fue a buscarlo. Así, los dos vuelven a estar encerrados.