El 21 de junio se estrena en el Salón Teatro del Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela, “Dique”, un espectáculo de danza basada en la construcción del Dique de la Campana de Ferrol, pero más concretamente en el trabajo que realizaron en él las 200 “estiveiras” ferrolanas. Trabajadoras que movieron unos 245.000 metros cúbicos de tierra y piedras sobre sus cabezas, lo que se traducen en 174.000 toneladas de peso en más de doce millones de cestos. Una demostración de fuerza, resistencia y entrega.
La obra es la nueva propuesta creativa de la compañía Nova Galega de Danza, en coproducción con el Centro Coreográfico Galego, y está dirigida por la artista plástica Marta Pazos y coreografiada por Belén Martí Lluch. El proyecto se centra en reflexionar sobre el papel fundamental de estas mujeres que participaron en la construcción del dique seco y, para ello, la obra presentará un elenco compuesto exclusivamente por mujeres.
La directora de “Dique” explica que está inmersa en este proyecto gracias a una invitación del director de Nova Galega Danza, Jaime Pablo Diaz. “El xa levaba moito tempo co pensamento de facer este espectáculo sobre as ‘estiveiras’ e tiña a idea de que o equipo artístico e técnico fose íntegramente de mulleres, polo que me chamou para dirixir este espectáculo”.
El próximo martes empezarán los ensayos con las ocho bailarinas; cuatro de ellas, integrantes de Nova Galega de Danza y las otras cuatro, bailarinas nuevas que hasta el momento no habían trabajado con la compañía. “É un espectáculo sobre a forza, polo que estábamos a buscar bailarinas que puideran transmitir esa calidade”, matiza Pazos.
Visibilizar el papel de las mujeres
La decisión de la compañía de teatro de crear un espectáculo basado en la historia de estas mujeres es una forma poderosa de honrar su memoria y reconocer su contribución a la sociedad, a través de un diálogo entre la danza tradicional y contemporánea, en sintonía con el estilo característico de la compañía.
La directora reconoce que es un proyecto relevante porque se trata de trasladar a la escena historias de personajes que han estado históricamente invisibilizados. “É importante colocar estas cousas en lugares onde moita xente as poida coñecer” , aunque es consciente de que es “unha historia coñecida pola xente de Ferrol, tamén é importante que noutros lugares se coñeza o traballo destas mulleres”
Para ello, la directora de producción, Ana Díez, confirma que a obra “vaise estrear en Santiago, aínda que desde a produción, parecíanos moi interesante poder exhibilo en Ferrol, pero estamos a intentar chegar ao maior número posible de teatros”.
“Entendemos que, aínda que sexa unha historia de Ferrol, é moi aplicable a moitos outros lugares, porque pola idiosincrasia e a narrativa do proxecto, entendemos que é unha historia universal da que poden sacarse moitos aprendizaxes”.
Conocer la historia que hay detrás del Dique de la Campana del Arsenal Militar de Ferrol es ahondar en la historia de la ciudad naval, pero también en la de las “estiveiras” ferrolanas. Esta obra de ingeniería hidráulica es conocida por ser considerada la más importante del siglo XIX, construida entre 1873 y 1879, un hecho que contrasta con la no tan conocida aportación a la obra de estas mujeres que asumieron un papel básico en su construcción.
Un trabajo físicamente demandante y peligroso, transportando pesadas cargas sobre sus cabezas, y que lo hicieran por salarios inferiores a los hombres que realizaban tareas similares, resalta las desigualdades de género que históricamente han existido en la fuerza laboral.