El abandono de dos inmuebles del centro obliga al Concello de Ferrol a intervenir de forma subsidiaria

Pesan sobre ellos numerosas órdenes de ejecución, para garantizar la seguridad, la salubridad y el ornato de la edificación que han sido desatendidas por sus propietarios

El Concello actuará en esta parcela de la calle Coruña que lleva una década generando problemas

El Ayuntamiento de Ferrol va a actuar de manera subsidiaria en el inmueble del número 32 de la calle Coruña, un solar que se encuentra invadido por la vegetación y sobre lo que pesan numerosas órdenes de ejecución, para garantizar la seguridad, la salubridad y el ornato de la edificación, tal y como anunció el portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Julián Reina.

El edil explicó que ante la imposibilidad de que los propietarios haya realizado motu proprio los trabajos necesarios, la Administración local decidió incoar esta actuación, que se ejecutará de forma subsidiaria. El proyecto incluye diversas intervenciones tanto en las medianeras como en la fachada. El plazo de ejecución es de dos meses.

La actuación en las medianeras incluye, entre otras obras, la aplicación de hormigón proyectado de 10 centímetros, incluyendo la limpieza previa. Se colocará mallazo electrosoldado y se realizará un revestimiento continuo con aislamiento por el exterior. En las fachadas se limpiará la piedra con chorro de agua, se aplicará producto desincrustante y proyección de agua a presión para eliminar elementos.

La fachada se enlucirá hasta lograr un acabado liso y se pintará de color blanco. En cuanto a la carpintería exterior, se conservará la puerta metálica de acceso y se creará una solera de hormigón en toda la superficie. Tendrá un acabado regular y garantizará la evacuación de las aguas hacia la red de saneamiento, evitando la filtración a edificios colindantes o a la vía pública.

Reina apuntó que se está a la espera de que la sentencia relativa la este asunto sea firme una vez finalice el plazo para presentar recursos, la finales de mes. Es un “problema” que “lleva perjudicando a los vecinos colindantes”, dijo el edil, “desde hay más de 10 años”.

Otro inmueble ruinoso en el centro

Además, el Ayuntamiento de Ferrol acaba de recibir la sentencia que lo autoriza a acceder al inmueble número 156 de la calle María para inspeccionar su interior. Se trata de un edificio que presenta graves deficiencias a simple vista desde lo exterior y que está rodeado de un vallado. Su deterioro está creando problemas en el entorno, por lo que desde la Administración local se solicitó a la Justicia poder actuar con el objetivo de poner fin la esta situación.

El concejal de Urbanismo explicó que el contenido de este fallo da el visto bueno para que los técnicos puedan entrar en la edificación y evaluar el estado en el que se encuentra. El fin último, según explicó el edil, es que, de considerarse necesarios trabajos de consolidación o cualquier otros indispensables para garantizar tanto la seguridad como el buen ornato, el Ayuntamiento esté en disposición de tramitar a la mayor brevedad posible su puesta en marcha.

 

El inmueble de la calle María lleva varios años vallado
Salir de la versión móvil