El “Atalaya” ha salido a la mar desde su puerto base en el Arsenal de Ferrol para realizar una operación de presencia, vigilancia y disuasión marítima. Durante la operación, el buque realizará presencia naval por la Zona Económica Exclusiva, la costa atlántica y la costa peninsular mediterránea.
Además, tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico subacuático y control de la pesca en aguas españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam). La navegación depende del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El ‘Atalaya’ actuará en apoyo asociado a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, cuya misión es el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como evitar tráficos y actividades ilícitas.
El patrullero de altura ‘Atalaya’ depende del Mando de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la FAM. Es una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, con un enfoque integral, asegura la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.