El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana en el Salón de Recepciones del pazo municipal el libro «As Alamedas Ilustradas de Ferrol», editado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Diputación de A Coruña, junto con la autora, la bióloga ferrolana María José Leira Ambrós. El regidor destacó el «importante valor documental del libro» y agradeció a la autora el «afecto» que dedicó «a investigar en profundidad nuestro territorio».
Mato señaló que el trabajo llama la atención «sobre la necesidad de tomar conciencia del importante patrimonio que constituyen nuestras alamedas ilustradas» y recordó que «un árbol es el mejor elemento ornamental en una ciudad». Sus beneficios, dijo, «como bien recoge la autora, fueron aplicados de una forma especial por los ilustrados en las alamedas ya hace 250 años».
Contar con espacios de naturaleza en medios urbanos «hacen de las ciudades lugares más saludables y amables«, dijo el alcalde, puesto que además de regular la climatología y reducir los agentes contaminantes «tener acceso a ellas puede mejorar nuestra salud física y mental». En este punto Mato recordó el aporte vegetal, con más de 130 nuevos árboles, que recibirá la calle Iglesia tras su reurbanización.
Por su parte, la autora agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol y de la Diputación e incidió en que el libro busca poner en valor la zona y contribuir al estudio de los espacios verdes de Ferrol. Leira Ambrós también incidió en la influencia de las alamedas de la ciudad en el diseño de zonas verdes de otras ciudades y áreas industriales.