El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol anunció que celebrará este miércoles día 23 de febrero, a las 11:00 horas, un acto y una ofrenda floral en la plaza Rosalía de Castro «ante la negativa del gobierno local a conmemorar esta fecha». Aunque los actos del Concello también incluyen una ofrenda floral en la misma plaza, los nacionalistas censuran que se lleve a cabo «sin la participación de representantes municipales ni público».
María López, concejala del BNG en Ferrol, ha recordado que en el pasado pleno ordinario del mes de enero, presentaron una moción promovida desde la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega para celebrar esta fecha, pero que «no pudo ser debatida por la negativa del alcalde», critican desde el Bloque.
En ella se instaba a realizar actividades de promoción de la poetisa gallega que implicaran a la ciudadanía, una lectura pública de la obra rosaliana o agasajar con libros de literatura gallega a los alumnos de los centros educativos de la ciudad.
Sin embargo, la celebración del Concello de Ferrol se limitará a un reparto de de 3.000 marcapáginas entre librerías y tiendas de ropa de los barrios del centro, Canido, Ferrol Vello, Ensanches, Caranza, San Xoán, Catabois, Plaza de España y mercados municipales de Recimil, Caranza y Magdalena para que se repartan entre la clientela.
