El BNG exige a la Xunta detener los recortes en la enseñanza pública de Ferrolterra

El diputado ferrolano Mon Fernández ha llevado ante el Parlamento de Galicia la eliminación de una unidad de educación infantil en el CEIP da Gándara, en el Concello de Narón
Mon Fernández en su intervención en el Parlamento gallego
Mon Fernández en su intervención en el Parlamento gallego

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado ante el Parlamento de Galicia la eliminación de una unidad de educación infantil en el CEIP da Gándara, en el Concello de Narón. Esta denuncia se suma a las iniciativas parlamentarias previamente presentadas por el BNG, exigiendo una actuación urgente por parte de la Xunta de Galicia para abordar los graves problemas que afectan las instalaciones del centro educativo. El diputado nacionalista, Mon Fernández, ha señalado que hoy en día, una vez finalizado el curso, la situación del CEIP» no solo no ha mejorado en cuanto a sus instalaciones, sino que han recibido una comunicación por parte de la Consellería de Educación sobre el cierre de una unidad de 4º de educación infantil». Esta decisión ha generado protestas y demandas unánimes por parte de toda la comunidad educativa del centro.

Entre los problemas más graves que afectan al CEIP da Gándara, destacan las continuas filtraciones de agua y la necesidad de ampliar el espacio cubierto del patio exterior. Además, el BNG ha manifestado su preocupación por la reducción de la oferta de la enseñanza pública en favor de los centros concertados, lo que representa una clara desventaja para los centros públicos en la competencia por matrículas. El cierre de esta unidad de educación infantil en el CEIP da Gándara se suma a otras problemáticas, como los recortes en los ciclos de Formación Profesional. Se ha observado que hasta seis ciclos que se impartían en modalidad presencial pasarán a ser impartidos exclusivamente a distancia, mientras que algunos centros concertados han aumentado significativamente su oferta presencial de ciclos de FP.

El BNG considera que esta política y práctica por parte de la Xunta de Galicia son inaceptables, ya que afectan directamente al sistema de enseñanza pública, que debería ser uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y avanzada. La opción de entregar servicios esenciales a empresas privadas subvencionadas con fondos públicos es cuestionada por el grupo parlamentario.

Por esta razón, el grupo parlamentario del BNG ha presentado una Proposición Non de Lei (PNL) para que el Parlamento de Galicia inste a la Xunta a promover una reunión entre el Conselleiro de Educación, la dirección del CEIP da Gándara y su Asociación de Padres y Madres (ANPA) para pactar un plan de obras que se incluirán en el presupuesto del año 2024, así como el mantenimiento de la unidad de educación infantil de 4º curso, para lo cual se tomarán las medidas de reorganización necesarias. Además, el BNG ha formulado una serie de preguntas orales en comisión para obtener respuestas sobre el estado de conservación de los CEIP da Gándara, el motivo de la desatención a las demandas del equipo directivo, la seguridad estructural del edificio, la presencia de materiales como el fibrocemento, así como los efectos de las deficiencias en las instalaciones en el número de matrículas y la opción de priorizar la reorganización interna y la reducción de ratios antes de cerrar una unidad escolar.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.