El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto con una delegación nutrida de representantes de la organización nacionalista en la comarca de Ferrol, ha mantenido un encuentro con representantes de la CIG del sector naval de Vigo y Ferrol para la puesta en común de iniciativas reclamando la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación para este sector.
Rego se comprometió a trasladar estas reclamaciones a través de iniciativas en la cámara baja, puesto que es una competencia de ámbito estatal a través del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
“Nos parecen de justicia esta reclamación y asumimos como propia la demanda de aplicar coeficientes reductores para las trabajadoras del sector naval por las condición de trabajo que poseen: toxicidad, peligrosidad, penosidad e incluso un elevado índice de siniestralidad” reivindicó el diputado nacionalista. De hecho el diputado del BNG insistió en que este sector posee condiciones de trabajo similares la otro tipo de trabajos que “ya tienen aplicados este tipo de coeficientes reductores”.
“En vez de tender a reducir la edad de jubilación, el ejecutivo del Estado acaba de aprobar una reforma que consolida los elementos más regresivos para los trabajadores y trabajadoras” recrimina Rego. Entre ellos, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el período de cómputo de 15 a 25 años. diputado nacionalista.
Sector naval como sector estratégico para Galicia
Tanto CIG como BNG entienden que existe la posibilidad de revertir la pérdida de derechos y el empeoramiento de las condiciones de laborales de los trabajadores de un sector estratégico para el desarrollo social y económico de la Galicia.
“No es asumible seguir aumentando la vida laboral de estos trabajadores y retrasar aun más la edad de jubilación cuando por sus condiciones de trabajo deberían de verse reducidas” subraya el Secretario Nacional de la CIG-Industria, Xosé Manuel Bouzas. “La edad de jubilación para este sector debería ser anticipada, a partir de 60-61 años, y no 65-67 como quiere establecer el Gobierno del Estado” incide.
La reunión contó con la presencia, además del diputado del BNG en el Congreso, del diputado en el Parlamento de Galicia, Mon Fernández; el alcalde del Ayuntamiento de Fene, Juventino Trigo, y la portavoz del BNG en Fene, Sandra Permuy; el portavoz en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas; y la responsable comarcal de la organización frentista, Mercedes Tobío. Por parte de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), entre los distintos representantes de las trabajadores y trabajadoras del sector naval, estuvieron presentes el secretario comarcal de la CIG Ferrolterra, Manuel Grandal, y el Secretario Nacional de la CIG-Industria, Xosé Manuel Bouzas.