El BNG pide convertir la línea Ferrol-Ribadeo en un “verdadero” servicio de cercanías

El diputado nacionalista Néstor Rego considera fundamental adaptar las frecuencias a los horarios laborales o de estudio de los ciudadanos

Archivo - Acto reivindicativo del BNG en la estación de ferrocarril de Ferrol

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado el desmantelamiento del servicio ferroviario en la línea de ancho métrico y ha exigido convertirlo en un “verdadero” servicio de cercanías. Para ello, Rego ha ejemplificado el “mal estado” de la zona de acceso a la estación de Xuvia en el municipio de Narón y el recorte del personal de atención para el control de acceso y venta de billetes. De esta forma, la formación nacionalista ha exigido la ampliación, de forma permanente, de los servicios de esa línea y “no solo” para agilizar y facilitar la movilidad al público que acude al Festival Internacional de Ortigueira.

“A pesar de tener un gran potencial para la comunicación eficaz entre las distintas poblaciones de la comarca, el Gobierno del Estado desarrolla un proceso de desmantelamiento de los servicios con la modificación de los horarios y disminuye el personal de atención para el control de acceso y venta de billetes”, han denunciado los nacionalistas. Rego también ha remarcado la situación de “abandono y desmantelamiento” en el mantenimiento de las instalaciones y los alrededores de la estación de Xuvia, en la cual ha afirmado que “se registraron daños en vehículos y pinchazos por el mal estado de la carretera”.

Así, el BNG ha informado que ante esta problemática el Ayuntamiento de Narón indica que la propiedad de los terrenos pertenece al Gobierno Central, mientras que este defiende que el PXOM recoge que la competencia es municipal, según recuerda la formación nacionalista. En esta línea, Rego ha demandado convertir la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo en un “verdadero servicio” de proximidad competitivo y adaptado a las necesidades de las personas usuarias.

“Hay que apostar por el incremento de frecuencias ajustadas a las necesidades de desplazamiento de la población, adecuándolas a los horarios laborales o de estudio de los ciudadanos”, ha afirmado del diputado parlamentario del BNG. También ha incidido en “apostar” por mantener el personal de atención para el control de acceso a la venta de billetes, ya que debido a esa “falta de atención, hay “muchos viajeros que no son contabilizados al utilizar el servicio sin billete, dato que luego es utilizado por el Gobierno para legar la falta de rentabilidad de la línea”, ha remarcado Rego.

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