Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, hizo esta mañana una llamada a «reaccionar contra la discriminación que sufre la ciudad de Ferrol en el transporte público» y exigió al gobierno local que tome medidas al respeto para defender los intereses de los vecinos. «O que está a acontecer co tema do transporte público na cidade resulta totalmente inaceptábel por abusivo xa que hoxe estamos a sufrir unha triple discriminación nesta materia», afirmó Rivas.
Creen desde el BNG que, a la falta de infraestructuras ferroviarias, sin apenas servicios y frecuencias con la ciudad de A Coruña, se le une ahora la discriminación tarifaria «que fai que teñamos que pagar máis que outras cidades do noso país por este servizo». El BNG advierte que el trayecto Ferrol-A Coruña por carretera quedó excluido de las rebajas que la empresa Monbus decidió aplicar complementando a las ayudas que aplican las administraciones públicas, obligando a los usuarios de Ferrol a pagar más por este trayecto en comparación con otros viajes de más largo recorrido.
Así pues, viajar de Ferrol a Coruña por carretera costará 2,30 euros, frente a los 0,37 euros que costaría viajar de Ferrol a Santiago o los 0,70 euros de Ferrol a Vigo. Iván Rivas cree que «xa comeza a ser habitual este trato discriminatorio á nosa cidade en materia de transporte público», tanto por parte de la Xunta y del Ministerio de Transporte como por parte de las empresas concesionarias de estos servicios.