El BNG de Ferrol propone crear un ‘bosque comestible’ en Canido

Los nacionalistas instan al Concello a aprovechar las ayudas que el Gobierno central desarrolla en el marco de la transición justa en los ayuntamientos afectados por el cierre de las centrales de carbón

La zona que propone el BNG de Ferrol se encuentra entre la calle Celso Emilio Ferreiro y la carretera alta del Puerto

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol ha propuesto al gobierno municipal que elabore un proyecto para la implantación de un “Bosque Comestible” en la ladera norte del barrio de  Canido con el objetivo de presentar esta propuesta a la convocatoria abierta de ayudas que el Gobierno central desarrolla en el marco de la transición justa en los ayuntamientos afectados por el cierre de las centrales de carbón.

Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, señaló que este proyecto debe formar parte de una estrategia municipal basada en la necesidad de “recuperar el abundante y rico patrimonio paisajístico existente en la ciudad y que a día de hoy se encuentra en situación de abandono y deterioro”. Además esta puede ser una oportunidad de financiación para desarrollar una propuesta que surge del propio vecindario del barrio. Una propuesta que busca darle unos usos acomodados a un espacio hoy sin uso alguno.

El bosque comestible es una forma de diferente de desarrollar una zona verde en la ciudad, convertir una zona en un parque urbano con un diseño diferente al habitual, la idea es combinar tanto árboles frutales como plantas comestibles perennes, cultivos de raíz, o setas. Una zona de ocio que se podría utilizar como lugar de divulgación medioambiental.

La zona propuesta para esta intervención, y a modo orientativo, se situaría en la ladera norte del barrio de  Canido en paralelo con la calle Celso Emilio Ferreiro y de cara a ensenada de A Malata. Una zona que limita con una parte de la calle Ronda hasta el camino del lavadero y, por su zona inferior, con la autopista y la carretera alta del Puerto. La zona propuesta cuenta también con los elementos patrimoniales del lavadero de Insua y la ubicación de un baluarte y la línea de la vieja muralla de Ferrol, hoy desaparecidos o sepultados bajo tierra.

Hace falta recordar que las ayudas del Ministerio para la transición justa están orientadas a financiar intervenciones entre las que se sitúan infraestructuras ambientales o para la puesta en valor del patrimonio natural entre otras posibilidades.

Salir de la versión móvil