El Bloque Nacionalista Galego presentó una iniciativa que será debatida en el próximo pleno municipal en la que propone modificar la calificación urbanística del suelo y las determinaciones de los usos de la parcela que ocupa el cuartel Sánchez Aguilera para destinarlo a zonas verdes públicas y de equipamiento comunitaria público.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, afirmó que» una de las asignaturas pendientes que tiene esta ciudad desde el punto de vista urbanístico es tomar una decisión al respeto del espacio que ocupa el Sánchez Aguilera» tras décadas a vueltas sobre qué hacer con la pieza urbana más importante que tiene esta ciudad.
Por ello desde el BNG abogan por «desvincular» este espacio del convenio con el Ministerio de Defensa y redefinir lo que se quiere hacer allí. Para el BNG el convenio con defensa «es inviable porque no existe la voluntad política para desarrollarlo. Son más de 20 años con un convenio que no se acaba de materializar», lamentan desde el Bloque.
Inviable y obsoleto
El convenio con Defensa es, además, inviable desde el punto de vista normativo y a día de hoy está caducado, ya que el régimen jurídico del sector público recoge que los convenios deben tener una duración determinada, que su plazo no puede ser superior a los cuatro años excepto que se prevea una duración mayor. «Por lo tanto es un convenio que tal y como esta redactado es inviable materializarlo desde el punto de vista legal y desde el punto de vista político».
Otro factor determinante es que el Plan Especial de Reforma Interior de este espacio es un documento urbanístico que está obsoleto. «Estamos hablando de un plan especial del año 2011, basado en criterios desde el punto de vista urbano de expansión y el marco legal sobre lo que se desarrolló esta totalmente desfasado: La ley del suelo era del 2002 y hoy tenemos una ley que es del 2016, la Ley de Patrimonio Cultural sobre la que se desarrollar era de 1995 hoy tenemos una ley de patrimonio de 2016 o la ley de vivienda era del 2008 hoy tenemos una ley de vivienda del 2012, por lo tanto es evidente que no se ajusta a los objetivos que perseguimos como ciudad», explicó ayer Iván Rivas.
Para el BNG las necesidades urbanísticas de Ferrol son zonas verdes y equipamientos, pero fundamentalmente zonas verdes. Es por eso que propondrán en este pleno la modificación de los usos del suelo del cuartel Sánchez Aguilera para definir usos exclusivamente del tipo equipamientos públicos y zonas verdes públicas.
Expropiación de los terrenos
Esto implica dejar sin efecto el plan especial y la su vinculación al convenio con Defensa para luego iniciar un procedimiento de adquisición de esos terrenos que ya no tendrían que pasar por el convenio. Este procedimiento se desarrollaría mediante la expropiación de los terrenos adaptados al nuevo valor del mismo, es decir, eliminando el carácter comercial y residencial que a día de hoy tienen que es lo que incrementa de manera sustancial el valor de esos terrenos.
El BNG señala que el cambio en la calificación de los terrenos no implicaría ningún tipo de indemnización al propietario actual, dado que «existen innumerables sentencias que reconocen que la vuelta a una situación más proteccionista de unos terrenos que no se han desarrollado desde hace años es una decisión normal, lógica y que redunda en el interés público».