“Una ruta histórica, auténtica y singular, pero no tan conocida que, gracias a ello, no sufre la masificación de otros destinos. Esto le permite al peregrino disfrutar casi de forma privada de paisajes maravillosos y caminos auténticos”. Con estas palabras del presidente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, Manuel Mirás, presentaba el Camino Inglés en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021.
Mirás señaló que “si algo nos ha enseñado esta pandemia sanitaria es que la gente está deseosa de caminar, de entrar en contacto con la naturaleza y descubrirlo todo. Y que, a veces, lo más hermoso y desconocido lo tenemos a la puerta de nuestras casas”. En este sentido, insistió en que “el valor del Camino Inglés traspasa nuestras fronteras. Sus orígenes los encontramos en la Abadía de Finchale, en el norte de Inglaterra. Un camino por tierra hacia los puertos del sur que se está recuperando gracias al inestimable apoyo de la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y asociaciones locales”.
Como valor singular del Camino Inglés, Mirás señaló “la peregrinación por mar a Compostela, que no existe en ninguna de las otras rutas jacobeas. Desde las islas británicas se llega a los puertos de A Coruña o Ferrol, desde donde se inicia una última peregrinación por tierra hasta Santiago”. “Es curioso porque, si lo piensan bien, el emblema de los peregrinos es de origen marítimo: la concha de vieira, que es una metáfora del renacer y de las buenas obras. Sin embargo, el mar no es protagonista en ninguna otra ruta jacobea, sólo en el Camino Inglés”, concluyó Mirás Franqueira.
En la Asociación de Municipios del Camino Inglés cuentan con documentación que demuestra que durante la Edad Media esta ruta jacobea rivalizó en número de peregrinos con el Camino Francés. “Peregrinos que preferían arriesgarse a hacer un viaje por mar de entre 2 y 4 semanas, en vez de un camino de 1 o 2 años por tierra”, apuntó Manuel Mirás. Para finalizar, el presidente de la Asociación invitó a los presentes a descubrir el camino inglés porque “frente a la masificación de otras rutas, nosotros ofrecemos singularidad. Frente a caminos únicamente por tierra, nosotros disponemos de los encantos de la costa atlántica y del interior coruñés. Porque frente a caminos asfaltados, nosotros conservamos tramos y parajes como las que descubrieron los primeros peregrinos a Compostela, allá por el siglo once”.
La llamada del Camino Inglés
Durante el acto tuvo lugar la presentación de un vídeo promocional del Camino Inglés elaborado por Francisco Nadal, periodista especializado en viajes, que narró su experiencia como peregrino por esta ruta jacobea: “lo que he descubierto es un camino como el que me encontré la primera vez que hice el Camino Francés en 1993”.
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, agradeció el trabajo de Paco Nadal pues “el camino es disfrutar y cuando se transmite de esta forma a todos nos entran ganas de hacerlo”. Rueda reconoció que acaba de realizar el Camino Inglés en bicicleta y que “es una parte de Galicia por conocer desde el punto de vista del Camino”. En este sentido, destacó que el Camino Inglés es un ejemplo de lo que nos queda por descubrir aún en Galicia”.
A la presentación asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el diputado provincial Antonio Leira; Cristina García, gerente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, así como distintos alcaldes y representantes de la entidad, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.