El Campus Industrial de Ferrol incorpora las tecnologías navales a su centro de investigación

Pasará a denominarse Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) y ampliará sus líneas de investigación y el número de proyectos adscritos

El Centro de Investigaciones Tecnológicas del campus ferrolano | UDC

La Universidade da Coruña impulsa el centro de investigación del Campus Industrial de Ferrol, anteriormente llamado CIT, que pasará a denominarse Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), segundo avanzó esta mañana el rector Julio Abalde. Este cambio de denominación responde a una nueva estrategia para ampliar y recoger todas las líneas de investigación relacionadas con la ingeniería industrial, así como con otros ámbitos del Campus Industrial de Ferrol.

El CIT se transforma pues ahora además de recoger todos los grupos de investigación del Campus de Ferrol aglutinará a investigadores de áreas relacionadas de la UDC que se quieran adscribir al Centro, como explicó el director Científico del CITENI, Armando Yáñez, quien junto con Anne Gosset cómo directora técnica pivotarán el plan estratégico del centro.

La nueva envergadura del CITENI, manifestó Yáñez, permitirá poder optar a convocatorias de proyectos de investigación mayores y más transdisciplinares. Actualmente, más de cien investigadores están ya adscritos al CITENI que tiene cuatro líneas principales de investigación como son Tecnologías Navales e Industriales, Procesos industriales y logística, Energía y transporte sostenible y Materiales. Los principales sectores de trabajo a los que dedican sus esfuerzos los distintos grupos de investigación son la construcción naval, desarrollo e implementación de la industria 4.0, ingeniería de los materiales, producción de energía y salud en el contorno laboral.

El CITENI cuenta con una infraestructura singular que lo caracteriza, el canal de ensayos hidrodinámicos. Esta instalación es una de las tres únicas que existen en España destinadas a ensayos con buques. El canal del CITENI tiene 56 metros de longitud; 4,5 metros de ancho y 1,8 metros de profundidad. Además de la realización de pruebas con prototipos de barcos, los grupos de investigación que trabajan actualmente en este canal disponen de otras líneas de actuación como las energías renovables marinas, sistemas auxiliares y vehículos autónomos.

Dispone además de 15 laboratorios en los que los diferentes grupos desarrollan sus líneas de investigación especializadas, como fluídos, plásticos, ingeniería mecánica, propiedades térmicas o bioingeniería ambiental, entre otros.

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