El Castillo de San Felipe, en Ferrol, acoge desde esta misma mañana dos nuevas exposiciones permanentes abiertas a los visitantes. En la torre del siglo XIX de la batería baja, cuya rehabilitación finalizó hace unos días, se encuentra la muestra ‘La evolución de las defensas de la ría’, con maquetas de las rías de Ferrol, Betanzos y Coruña, sus respectivos baluartes, castillos y baterías, así como sus sectores de fuego y contenido explicativo sobre la evolución de las defensas entre los siglos XVIII y XX. También cuenta con fotografías y planos históricos y un proyector para material audiovisual.
En la planta baja se encuentra la exposición ‘Evolución del Castillo de San Felipe’, que incluye una maqueta del castillo sobre la que se proyectan imágenes de la fortaleza y una selección de planos históricos que permiten apreciar su evolución a lo largo del tiempo. También cuenta con un expositor con textos, fotografías y planos históricos. El horario para acceder a las exposiciones es el mismo que lo del castillo: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. La entrada es gratuita.

La rehabilitación de la torre —Bien de Interés Cultural, máxima categoría de protección del patrimonio cultural— y su adaptación para uso expositivo incluyó también la colocación de una gran cristalera que proporciona “unas vistas inmejorables”, apuntó la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.
Las obras forman parte del proyecto internacional MMIAH, que lidera Ferrol y del que forman parte otros ocho socios: los ayuntamientos de Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y Lana Rochelle (Francia), y los de Limerick y Cork (Irlanda). Su objetivo es desarrollar acciones orientadas a la recuperación y promoción del patrimonio de los municipios participantes.