La posibilidad de que el castillo de San Felipe cuente con una cafetería con terraza está más cerca. El Ayuntamiento de Ferrol acaba de contratar por cerca de 14.000 euros a redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras para instalar este local en la Casa del Comandante. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, anunció esta mañana que el objetivo que persigue el gobierno de Ángel Mato es “dotar el Castillo de un servicio de restauración que permita disfrutar de las privilegiadas vistas de la ría de Ferrol en un espacio de esparcimiento y descanso”.
La Casa del Comandante ocupa una superficie próxima a los 300 metros cuadrados. Este proyecto para habilitar una cafetería complementará el proyecto ya redactado para actuar en la envolvente y en la estructura del inmueble, a lo que se sumaría una intervención para acondicionar un sistema de depuración local de aguas residuales. El plazo para la redacción del proyecto básico y de ejecución es de dos meses.
El Castillo de San Felipe está siendo objeto de varias intervenciones de rehabilitación. El pasado verano el Ayuntamiento finalizó la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja, la eliminación de elementos descontextualizados y no originales y el acondicionamiento de una nueva recepción en el acceso a la fortaleza. Además, el Castillo acoge tres exposiciones permanentes, una sobre la Batalla de Brión en la Sala Cureñas y dos en la torre rehabilitada: La evolución de las defensas de la ría y Evolución del Castillo de San Felipe.