El Castillo de San Felipe, en Ferrol, recibió a lo largo del pasado mes de julio más de 6.530 visitas, lo que supone un aumento del 12% respeto al mismo período del año anterior, con 5.790 personas. Fue a mediados del mes de julio cuando el Ayuntamiento inauguró en la fortaleza, en la Sala Cureñas, la exposición ‘Brión 1800, la vista de click’, un diorama de gran formato que reproduce, con figuras de Playmobil, la batalla de Brión.
Se trata de un montaje organizado por el Ayuntamiento de Ferrol y miembros de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) con la colaboración del Tercio Norte. La recreación, en la que se pueden ver aspectos como el desembarco británico en la playa de Doniños, la laguna, el propio castillo de San Felipe o los combates nos montes de Brión, está compuesta por un total de 700 figuras de soldados y civiles, junto las que se colocaron todos los elementos necesarios para completar la ambientación, como barcos, armas, animales, árboles y edificaciones.
‘Brión 1800, la vista de click’ ocupa una superficie de 18 metros cuadrados dentro de la sala de Cureñas. La concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, acudió este fin de semana a la exposición y recordó que se puede visitar hasta el 15 de octubre en el horario habitual del castillo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas todos los días de la semana.
Más de 16.200 turistas en el primer semestre
Desde enero hasta junio del presente año accedieron al Castillo de San Felipe más de 16.200
turistas. En el mismo período de 2021 fueron cerca de 7.400 las personas que visitaron la fortaleza dado que en junio permaneció cerrado cerca de un mes a causa de las obras de rehabilitación y mantenimiento ejecutadas por el Ayuntamiento.
El Castillo de San Felipe va a ser también el principal recurso turístico en el programa de cenas en lancha que ofrece el Ayuntamiento a partir del próximo viernes, tal y como presentó la pasada semana a concejala de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Dios. La embarcación fondeará frente a la fortaleza y ofrecerá menús a los turistas los días 19, 20, 26 y 27 de agosto y los días 2, 3, 9 y 10 de septiembre.