El Concello colaborará con el proyecto ‘10.000 Corazones Saludables’ que el doctor Carlos Piñeiro viene de implantar en Ferrol

“Queremos colaborar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y este proyecto es una muy buena manera de contribuir a lograr una mejor salud y promover hábitos saludables”, explicó el edil Germán Costoya

Ferrol se va a convertir en los próximos meses en una de las ciudades más saludables del mundo. Ese es al menos el reto al que se ha unido el Concello de Ferrol de la mano del doctor Carlos Piñeiro, que ya puso en marcha una iniciativa similar en Narón y que fue reconocida y premiada internacionalmente.

Se quiere implicar a 10.000 personas durante cinco años, a razón de 2.000 personas por año. Se operará “con planes trimestrales” y el mes entrante de marzo ya será muy “activo porque habrá una campaña de captación” de participantes; se valorarán sus “riesgos cardiovasculares” en coincidencia con el 14 de marzo, Día Europeo de los Factores de Riesgo Cardiovascular. La iniciativa incluye secciones relacionadas con estilos de vida, sedentarismo o gastronomía cardiosaludable y las asociaciones vecinales echarán una mano para una mayor expansión por los barrios.

El programa ‘10.000 Corazones Saludables’ que el doctor Carlos Piñeiro, presidente de la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor), viene de implantar en la ciudad se encuentra actualmente en fase de consolidación. Son ya casi 400 los inscritos en apenas una semana. Un proyecto que tendrá alcance comunitario y que servirá para el mapeo de la salud cardiovascular dentro de la campaña HealthyLifestyle4All, respaldada por la Unión Europea.

Colaboración del Concello

El edil de Seguridade de Ferrol, Germán Costoya, aplaudió la iniciativa de Piñeiro para Ferrol puesto que “a lo largo de cinco años tratará a 10.000 vecinos voluntarios que deseen someterse a seguimiento para mejorar su salud cardiovascular ”. Desde el Ayuntamiento, dijo, “queremos colaborar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y este proyecto es una muy buena manera de contribuir a lograr una mejor salud y promover hábitos saludables”. De este modo, miembros de la Agrupación de Protección Civil de Ferrol ofrecerán formación en RCP a 2.000 personas cada año.

Por su parte, Piñeiro agradeció la implicación y apoyo recibida por parte del Ayuntamiento en la puesta en marcha del programa ‘10.000 Corazones Saludables’ y explicó que se trata de una “experiencia comunitaria vital para mejorar la calidad de vida de la población”. La sensibilidad respeto al soporte vital básico “es fundamental en la prevención”. El jefe de la Agrupación de Voluntarios agradeció al Ayuntamiento su inclusión en el proyecto y recordó la importancia de que la población tenga “formación cardiopulmonar”.

Salir de la versión móvil