El gobierno local de Ferrol informó hoy que abrirá finalmente el aparcamiento de Canido, una cuestión tratada con el resto de grupos en Junta de Portavoces de esta mañana y consultada con los vecinos de la zona. El portavoz del gobierno socialista, Julián Reina, recordó que el a su llegada a la alcaldía se encontraron «iniciada esta licitación» y que siempre se «contempló este proyecto con escepticismo”, por estar situado en un espacio que no es de propiedad municipal y que, considera, “no cumple la función disuasoria”. “Las ciudades tienen que estar planificadas y no improvisadas”, afirmó.
Reina avanzó que el aparcamiento abrirá “sin limitación horaria, también por la noche” y que esta decisión se adoptó “fruto de la convicción democrática” del gobierno local y después de escuchar “las distintas sensibilidades”, tanto de grupos políticos cómo de representantes vecinales. Esto, señaló, es contrario a la opinión del equipo de gobierno, que consideraba más idónea la rotación de vehículos y el cierre nocturno para evitar peligros. “Pero lo aceptamos”, abundó el portavoz socialista.
Además, desde el ejecutivo local explicaron que la única modificación decida por el equipo de gobierno respecto de esta actuación fue a eliminar el acceso por la calle Alegre, porque sería “un error” permitir el paso intensivo de vehículos sobre una acera. También avanzó que la apertura definitiva está prevista para la semana que viene, después de que cierren los últimos detalles para habilitar el plan de tráfico propuesto por la Policía Local para las calles próximas.
Además, insistieron en que poner en funcionamiento una instalación ubicada en una parcela privada supone tener seguridad jurídica en cuanto a los servicios que el Ayuntamiento debe prestar, como la limpieza y mantenimiento, o a la responsabilidad civil.
Sí celebraron la decisión desde Ferrol en Común, impulsores de este proyectos, que ya habían presentado dos mociones para que se abriera urgentemente el aparcamiento tras dos meses de finalizarse la obra.