El Concello de Ferrol autorizará a los vendedores del Mercado de Caranza la ocupación provisional de los nuevos puestos

El objetivo es que los operadores desarrollen su actividad mientras no se resuelva la licitación, un proceso que es obligado llevar a cabo por ley para formalizar definitivamente el traslado
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El Concello de Ferrol va a autorizar con carácter provisional la reubicación de los vendedores del mercado de Caranza en los puestos situados en la zona del edificio recién rehabilitada. El objetivo es que puedan desarrollar su actividad mientras se tramita el procedimiento de licitación para el otorgamiento de concesiones de los citados puestos, un trámite de obligado cumplimiento dada la situación en la que se encuentra el inmueble municipal desde que el pleno, en mayo de 1998, declaró finalizada la concesión para la construcción y explotación de las instalaciones y adoptó la decisión de llevar a cabo un nuevo concurso de obra y gestión de servicio público.

En aquel momento se había autorizado a los operadores, durante un período transitorio hasta la nueva adjudicación de la concesión, a continuar con la explotación de los puestos. Pero el concurso de obra y gestión de servicio público nunca llegó a ponerse en marcha y finalmente fue el propio Concello el que, ya en el año 2017, asumió el proyecto de rehabilitación del mercado.

Consulta al Tribunal Administrativo de Contratación Pública

Así, una vez finalizados los trabajos, en estos casos la normativa contempla abrir un procedimiento para la adjudicación de los puestos en régimen de concesión. Es decir, la ejecución de la reforma de las instalaciones y el traslado de los operadores requiere de la licitación de los puestos.

Con el fin de aclarar perfectamente de que manera se debe conducir todo este proceso, el Concello de Ferrol llegó incluso a elevar una consulta al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia ( Tacgal). No obstante, la jurisprudencia sobre este tipo de casos admite la figura de la autorización para ocupar los puestos, aunque con carácter provisional y por períodos cortos, y mientras se está tramitando un procedimiento de otorgamiento de concesiones,
como es el caso.

Por otra parte, una vez que se finalizaron las obras de rehabilitación, fue necesario realizar una valoración técnica de los nuevos puestos con el fin de aplicar una tarifa adaptada a ellos. También se recibió a los operadores en varias ocasiones. Todo esto, con el fin de garantizar la seguridad jurídica del procedimiento.

Reunión para informar a los operadores

Según explicó el propio gobierno local, durante los pasados meses se mantuvieron varias reuniones con los vendedores para mantenerlos informados de los pasos que se estaban dando. La última de ellas se celebró ayer en el ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Ángel Mato; la concejala de Patrimonio, María Teresa Deus, y el concejal de Mercados, Germán Costoya. En ella participaron tanto los vendedores como la presidenta de la asociación de vecinos Cuco Ruiz de Cortázar.

El alcalde les explicó cómo se va a proceder para el traslado a los nuevos puestos y les agradeció la “paciencia” que mostraron mientras la Administración local encaminaba “una situación muy compleja”. Tal y como ya les había dicho en anteriores reuniones, el regidor les insistió en que el principal objetivo del gobierno local fue en todo momento “garantizar la seguridad jurídica”, tanto para el Ayuntamiento como para ellos.

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