El Ayuntamiento de Ferrol se ha propuesto que todos los centros escolares de la ciudad visiten durante este curso la reproducción de la Batalla de Brión a través de 700 figuras de Playmóbil expuesta en la Sala Cureñas del Castillo de San Felipe. Y por ello han enviado una invitación a cada uno de ellos para que organicen una excursión a la fortaleza. Se trata de un montaje inaugurado el pasado 15 de julio organizada por el Ayuntamiento de Ferrol y miembros de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) con la colaboración del Tercio Norte.
La recreación, en la que se pueden ver aspectos como el desembarco británico en la playa de Doniños, la laguna, el propio castillo de San Felipe o los combates en los montes de Brión, está compuesta por 700 figuras de soldados y civiles, junto las que se colocaron todos los elementos necesarios para completar la ambientación, como barcos, armas, animales, árboles y edificaciones.
Con el objetivo de dar a conocer una parte importante de la historia de Ferrol y poner en valor y recuperar el patrimonio de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Ferrol se organizaron en la Sala Cureñas del Castillo de San Felipe dos muestras relativas a los sucesos de la conocida como Batalla de Brión. Una es de carácter permanente, por lo que puede ser visitada durante todo el año, y otra, la de Playmóbil, estará abierta aún un mes más, hasta el 15 de octubre.
“Sabemos que los centros escolares han vuelto a organizar visitas fuera de sus instalaciones después de estos duros años de pandemia”, indicó la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, por lo que “estimamos que es una muy buena oportunidad para visitar el castillo de San Felipe y conocer a través de las figuras de Playmóbil uno de los hechos más relevantes de nuestra historia”, apuntó. El horario de apertura del castillo de San Felipe es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.