El Concello de Ferrol incluirá en la próxima solicitud de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 un incremento muy significativo de las cuantías destinadas a las áreas de rehabilitación integral (ARI) de la ciudad. Se trata de unas ayudas financiadas en su mayor parte por el Estado y en una proporción menor por la Xunta de Galicia, aunque corresponde a la Administración autonómica decidir las cantidades que les corresponden a cada uno de los Ayuntamientos que tienen suscritos los convenios entre las tres Administraciones.
El concejal de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, explicó que el gobierno local había presentado al IGVS para la anualidad 2020 una propuesta muy ambiciosa en la que se preveía un gasto total de obra —inversión privada más subvenciones— de 6,9 millones de euros. Pero el organismo autonómico contempló únicamente un gasto de obra de 1,5 millones para 50 intervenciones, con una previsión de un total inferior a los 333.000 euros para subvenciones, haciendo uno reparto para todos los solicitantes “por igual, sin tener en cuenta a capacidad rehabilitadora de nuestra ciudad”, lo que obligó a concentrar todas las actuaciones en el área de Ferrol Vello-A Magdalena.
Ahora, la concejalía de Urbanismo está tramitando la resolución de esa convocatoria 2020, que abrió el plazo de presentación de solicitudes el pasado 15 de abril. “En los primeros cuatro minutos se agotaron los fondos asignados al convenio”, informó el edil. Reina detalló que hasta el momento ya se presentaron 63 solicitudes correspondientes a 122 intervenciones, lo que suma ya un gasto en obra próximo a los 4 millones de euros. Esas 122 propuestas de intervención solicitadas suponen un 14 % sobre las cuantías del convenio, “de modo que podemos considerar agotadas las intervenciones”. Otro dato que ofreció es que la cuantía de la inversión en rehabilitación en este momento respeto de la previsión de la Xunta es del 159,06%.
Generación de empleo
Así las cosas y “con estos antecedentes”, el Ayuntamiento de Ferrol presentará una nueva solicitud para el 2021 con la que aspira a volver a incluir todas las áreas de rehabilitación integral, que además de Ferrol Vello-A Magdalena son A Graña, Esteiro y Recimil. Se trata de “aprovechar el potencial que la rehabilitación tiene en nuestra ciudad, y también desde la perspectiva de la generación de empleo”, afirmó Julián Reina.
Dado que la distribución de la convocatoria anterior obligó a concentrar las actuaciones en la primera de estas áreas, el Ayuntamiento se marca “un objetivo alto” con el fin de que se tenga en cuenta “el perjuicio que para la recuperación de la ciudad supuso la convocatoria 2020, que desincentivó la inversión privada en rehabilitación”. “Ferrol perdió la oportunidad de gastar casi dos millones y medio más en rehabilitación, con todo lo que supone esto para la ciudad”, insistió el concejal de Urbanismo. La propuesta para lo 2021 que se le va a presentar al IGVS incluye 228 actuaciones con un importe de obra de 7,4 millones de euros. La mitad iría destinada a los barrios históricos de Ferrol Vello y A Magdalena.
Discussion about this post