Los técnicos responsables de la obra de rehabilitación del pazo municipal del Concello de Ferrol han determinado que la configuración de las buhardilla que coronaban el tejado ha causado a lo largo del tiempo filtraciones de agua que acabaron por dañar la estructura de la cubierta: algunas de las principales deficiencias coinciden, precisamente, con los puntos en los que se asentaban las buhardillas.
El concelleiro de Urbanismo, Julián Reina, revisó a lo largo de los últimos días el estado de la estructura en diversos lugares que presentan graves deficiencias. En concreto, se trata de desprendimientos de hormigón y corrosión de la armadura metálica hasta llegar a casi desaparecer en algunos puntos concretos. Para solucionar esos problemas, se adoptó la solución de aplicar fibra de carbono que atribuye resistencia y durabilidad a la estructura en esos lugares.
Según los técnicos, la retirada de las buhardillas va a mejorar la impermeabilidad y disminuir el peso que soporta la estructura, algo que también ocurre con el cambio de la teja por zinc que se está llevando a cabo. Así, esas dos decisiones, además de facilitar el mantenimiento de la cubierta, van a contribuir a una mayor longevidad del edificio.
La rehabilitación de la cubierta y de las fachadas del edificio del Concello está incluida en el POS+ de la Deputación da Coruña. Los trabajos, adjudicados por 562.650 euros, consisten en el cambio de revestimiento de la cubierta, la eliminación de las buhardillas e instalación de ventanas giratorias, la eliminación también de los pináculos de la torre del reloj, la pasivación puntual de las armaduras de las semiviguetas del forjado de la cubierta y el pintado de las fachadas.