El Ayuntamiento de Ferrol y Navantia están trabajando en un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del ‘Bosque Navantia’ en Cabo Prior, un proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono mediante plantación y mantenimiento de especies arbóreas autóctonas destinado al refuerzo de la diversidad y la lucha contra el cambio climático. La concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, anunció hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, que el gobierno local someterá a la Comisión informativa de Hacienda la propuesta de convenio, que deberá aprobarse en Pleno.
En el marco de dicho acuerdo, el Ayuntamiento cedería a Navantia por 40 años cinco parcelas municipales con una extensión total de alrededor de dos hectáreas en la zona de Cabo Prior para repoblar con las especies arbóreas que determinen los expertos. Está previsto que, una vez que el Pleno de la Corporación Municipal apruebe la iniciativa, comience la plantación en la primera campaña, a finales de este año. El proyecto deberá ser inscrito como tal en la sección segunda del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto de absorción implica la creación de una masa boscosa una vez alcanzado el período de permanencia de los 40 años y su mantenimiento. La propiedad, plantación y posteriores aprovechamientos de la masa forestal serán del Ayuntamiento mientras que Navantia dispondrá de los derechos de absorción de CO2. La concejala expresó su “satisfacción” por la “estrecha colaboración” entre el Ayuntamiento y Navantia de cara a “sacar adelante” este convenio en materia medioambiental.
Críticas del BNG
La iniciativa se ha topado con el rechazo frontal del Bloque Nacionalista Galego, que califica de “regalo de terrenos municipales a Navantia” para que cumpla con sus deberes medioambientales sin ninguna compensación económica, “mientras la empresa no abona los tributos que le correspondería en la ciudad y rentabilizará económicamente los derechos de emisiones de CO2”.
El BNG recuerda que Navantia se quedará con los derechos de emisiones de CO2 de estas plantaciones y que estos derechos tienen un importante valor económico. “A esto se suma el hecho de que Navantia no abona los tributos que le corresponden en la ciudad. Con los importes que en nos adeuda y que superan los 600.000 euros al año, a los que habría que sumar el valor económico de las emisión de CO2, podríamos repoblar esos terrenos públicos y aún sobraría para hacer más inversiones que beneficien al conjunto de vecinos y vecinas de Ferrol”, explica el portavoz municipal Iván Rivas.