El convenio con Defensa ya está listo para someterse a pleno extraordinario en marzo

“Como alcalde hoy no puedo estar más contento, ya que este último trámite supone poner punto final a un asunto que lleva 30 años pendiente en esta ciudad”, dijo el regidor socialista Ángel Mato
Archivo - Ángel Mato, durante la presentación de la reparcelación del Sánchez Aguilera
Archivo - Ángel Mato, durante la presentación de la reparcelación del Sánchez Aguilera

Esta mañana quedó completado el expediente relativo al convenio del Concello de Ferrol con Defensa una vez que en las últimas horas se emitió el último documento que faltaba, el informe de la Intervención municipal, que se resolvió de manera favorable. De este modo, explicó el regidor, Ángel Mato, se les dará traslado del asunto a los grupos municipales en una Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación que se celebrará la próxima semana, y seguidamente, guardando todos los plazos de tramitación previstos, se elevará al pleno de la corporación, en una sesión extraordinaria, para someter su ratificación definitiva a la votación de los grupos municipales y así “cerrar definitivamente” el convenio con Defensa.

“Como alcalde hoy no puedo estar más contento”, expresó el regidor, puesto que “este último trámite supone poner punto final a un asunto que lleva 30 años pendiente en esta ciudad”. “Bien está lo que bien acaba”, y “es importante recordar que el Convenio con Defensa es un asunto de ciudad, transversal y seguramente el más importante de este mandato y de muchos mandatos”. El alcalde explicó que la aprobación del Convenio con Defensa en el pleno dará a la ciudad a “oportunidad de disponer de 90.000 metros cuadrados en pleno corazón de Ferrol”, en concreto en la parcela del Sánchez Aguilera, delimitada por la carretera de Catabois y las calles Virgen de la Cabeza, Cardosas y Río Sordo.

En este caso, el Ayuntamiento sería titular del uso dotacional y de 17.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos libres que serían urbanizados por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), del Ministerio de Defensa, a su costa y cedidos gratuitamente al Ayuntamiento. El Convenio también implica que Ferrol adquiriría otras parcelas en el rural “con unas características ambientales envidiables”: el polvorín de Mougá (210.877 metros cuadrados); polígono de Tiro de Catabois (15.980 metras cuadrados); cuartelillo de San Luis, en Canido (4.027 metros cuadrados); campamento de Covas (487.798 metros cuadrados); cuartelillo de Monte Covas (6.694 metros cuadrados); polígono de Tiro de Doniños (86.583 metros cuadrados); estación torpedista de la Armada, en San Felipe (20.261 metros cuadrados) y el observatorio meteorológico de Monteventoso (117.070 metros cuadrados); Por su parte, con el Convenio aprobado el Ayuntamiento adquiriría también la estación de radio ‘O Molino’, en Mandiá (125.338 metros cuadrados), que contribuirá a la creación de suelo industrial.

Mato cree que la ciudad «agradecerá que este asunto se resuelva de una vez por todas” puesto que se trata de un “tema de ciudad”. Sin “más dilación”, dijo, “tenemos que decirle a la ciudadanía que este convenio está aprobado y empezar ya a trabajar en la urbanización de este espacio”, que podrá estar dotado de, por ejemplo, “un nuevo edificio judicial, de una residencia pública universitaria y valorar la conveniencia de habilitar una nueva comisaría”. Por supuesto también supondrá dotar el centro de la ciudad de “amplias zonas verdes, que también lo necesita”. La aprobación del convenio “abre muchas puertas a la ciudad”, como es empezar a pensar en la futura estación intermodal y en nuevos accesos a la autopista. De todo esto, explicó, “deriva la gran relevancia que tiene aprobar este convenio”.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.