Dos procesiones bulliciosas y coloridas abren el Domingo de Ramos por la mañana la Semana Santa de Ferrol 2022, sin duda la más esperada de las últimas décadas después de dos años sin procesiones por la pandemia. Comienza con ellas un programa de actos declarado desde 2014 como de Interés Turístico Internacional, con 23 procesiones en las que participan más de 3.000 personas, la suma de los cofrades de las cinco hermandades de la ciudad y las formaciones musicales que los acompañan.
Los dos desfiles, organizados por las cofradías de las Angustias y de Dolores rememoran la entrada de Jesús en Jerusalén y en ambos casos se celebrará, antes de que comience a caminar la Cruz de Guía, la bendición de las palmas y los ramos. Por la tarde, la Cofradía de la Soledad celebrará la procesión del Ecce Homo, un desfile que mantiene viva la tradición implantada en Ferrol por los franciscanos a mediados del siglo XVIII.
En esta primera jornada de celebración de la Semana Santa de Ferrol destaca el estreno de dos imágenes. La Cofradía de Dolores sacará con la procesión de la “Borriquita” la nueva talla de San Juan Evangelista, encargada para preservar la que data del siglo XVIII, y la Soledad portará a hombros su nuevo San Pedro.
Todas las procesiones se retransmitirán por streaming, a través de la página de Facebook de la Junta de Cofradías , con directos en los que se incluirán también entrevistas. Tanto por las redes sociales de la Junta de Cofradías como por su canal de Whatsapp –con el número 633 52 18 70, que hay que guardar en contactos y enviar “alta” para recibir los avisos- se informará cada día de la agenda de procesiones y se avisará al momento de las salidas o de cualquier incidencia que varíe la hora o el recorrido.
Las emisiones a través de Facebook se estrenarán mañana, sábado, con un coloquio en el que participarán los responsables de las cinco cofradías ferrolanas, a las 12.00h. El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño; el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, José Ramón Cancelo; el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Tono Loureiro; la hermana mayor de la Cofradía de la Merced, Helena Pena; el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Evia, y el vocal de Relaciones Institucionales de la Cofradía de Dolores, Fernando Leira, charlarán sobre la actualidad de las cofradías y sus
vínculos con la Semana Grande.
La primera procesión de este domingo será la procesión de Jesús Amigo de los Niños, donde a las 11:15h se bendecirán los ramos a las puertas del santuario de la Cofradía de las Angustias y a las 11:30 echará a andar este primer desfile, presidido por el trono de Jesús Amigo de los Niños. Esta procesión discurre por el barrio de
Esteiro y se retira en la iglesia del Pilar, que es la propietaria de la imagen. Todos los cofrades van con sus ramos y sin capuz, y en su recorrido es tradicional hacer una parada en la capilla del Campus, a la que se entra a hacer un breve rezo con los niños y niñas de la Catequesis de la parroquia.
La siguiente procesión será la Procesión de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El desfile de “la Borriquita” de la Cofradía de Dolores es sin duda uno de los actos más populares de la Semana Santa de Ferrol. También en este caso se realizará primero la bendición de ramos, en la plaza de Amboage a las 12:15, y la procesión comenzará a las 12.30. En ella sale por primera vez la nueva imagen de San Juan Evangelista, una talla encargada al imaginero Fernando Murciano Abad con la finalidad de preservar la más antigua, del siglo XVIII.
Otro detalle novedoso de esta procesión son las cuatro figuras de los evangelistas que adornan las hornacinas situadas en los cuatro lados del trono de la Borriquita, una reciente adquisición de la hermandad. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte, y la AM Virgen de la Amargura.
La siguiente procesión será la del del Ecce Homo. La Cofradía de la Soledad estrena en esta procesión su imagen de San Pedro, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda. Sale la nueva imagen y lo hace con un nuevo trono y su tercio de portadores. También será llevado a hombros el Ecce Homo, como ya sucedió en 2019. Esta imagen, obra de Florencio Gambino y datada en 1790, sigue cumpliendo hoy en día con la tradición franciscana de recordar, en la tarde del Domingo de Ramos, la lectura de la Pasión de Cristo que se hace ese día en las iglesias.
Al margen de la procesión, la Cofradía de la Soledad abrirá en este Domingo de Ramos al público una exposición titulada ‘Vida de Cofradía’. Bajo una carpa que se instalará delante del Parador de Turismo, los cofrades de la hermandad estarán trabajando en la preparación de los tronos, colocando imágenes y flores, a la vista del público. La idea es acercar a la gente tareas que habitualmente se desarrollan en el interior de los templos. La carpa permanecerá abierta hasta el Domingo de Resurrección, toda la Semana Santa.
Procesión del viernes de Dolores y los actos de este sábado
La Cofradía de Dolores celebrará esta tarde, al terminar su tradicional Septenario en honor de María Santísima de los Dolores, su tradicional procesión. Saldrá de la concatedral de San Julián aproximadamente a las 19:45 horas. Además, otras cofradías también tienen previsto celebrar mañana diferentes actos.
A las 17:30 horas, la Cofradía de La Merced celebrará la Ceremonia del Escudo, en la que se impone la insignia de la hermandad a los monaguillos. A las 19.30 horas celebrarán una charla para los nuevos cofrades.
También a las 17:30 horas, la Cofradía de la Soledad celebra la ceremonia de imposición de hábitos a los nuevos cofrades. Media hora más tarde, la Hermandad del Santo Entierro tiene su Ceremonia del Recibimiento, en la que juran las reglas los nuevos hermanos.
El concierto del I Ciclo Coral de Música Sacra en San Francisco será a las 19:30 y a las 20:00 será el turno del concierto de la A.M. del Cristo de la Buena Muerte en la capilla de la Orden Tercera, organizado por la Cofradía de la Soledad.