El Eixo Atlántico insta al Gobierno a pronunciarse sobre el tramo ferroviario Ferrol – A Coruña

"Son obras de carácter urgente para las que existe financiación europea en un momento en el que se está cuestionando la capacidad de gestión de los fondos Next Generation", explican desde la entidad

Archivo - El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se reúne con el Eixo Atlántico | CONCELLO DE FERROL

Tal y como anunció el Eixo Atlántico a través de un comunicado hace unas semanas, falta por licitar la mitad del tramo Vigo-frontera portuguesa, imprescindible para conseguir el objetivo de, en 2030, conectar Ferrol- A coruña- Lisboa a través de una línea de alta velocidad. Por este motivo, la presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, y el vicepresidente, Ricardo Rio, han enviado la carta, que se adjunta, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, solicitando la licitación del tramo pendiente. Así mismo, se pide información sobre el tramo Ferrol-Betanzos –Coruña, tramo que falta de la línea Ferrol-frontera portuguesa, aprobado hace dos décadas y aún sin finalizar, así como el tramo que también se conectaría con la red europea a través de Lugo.

Obras de carácter urgente para las que existe financiación europea en un momento en el que se está cuestionando la capacidad de gestión de los fondos Next Generation, que podrían estar en riesgo. El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, aseguró que: “Esto podría provocar el absurdo de que no se haga todo lo necesario por falta de financiación mientras se devuelve el dinero a Europa por falta de gestión”. “Todo ello mientras el gobierno está impulsando la próxima apertura de la línea de alta velocidad Barcelona-Lyon, lo que evidencia una asimetría en el trato a Galicia y Portugal comparado con el trato al Mediterráneo”, añadió Mao.

Precisamente, la pasada semana los municipios del Eixo Atlántico debatieron en unas jornadas celebras en Culleredo sobre la necesidad de reconocimiento de las comarcas para optar a fondos europeos. “En Galicia nunca se han legalizado las comarcas y, aunque es una realidad física, no pueden optar a los fondos”, ha señalado. Sin embargo, ha expuesto que Portugal “lo ha resuelto estupendamente con la creación de las comunidades intermunicipales. Lo que nos falta es ver cómo podemos presentar algo que nos dé cuerpo jurídico para que sea admisible, y por lo tanto, localidades del interior con un área funcional que supere los 50.000 habitantes pueda optar”, explicó  Vázquez Mao.

El secretario general del Eixo Atlántico hizo alusión, en especial, al hecho de que las comarcas en Galicia no tengan personalidad jurídica reconocida. Esta circunstancia ha sido discutida por el Eixo Atlántico tanto con autoridades autonómicas, nacionales como comunitarias en Bruselas para que reconozcan estas áreas funcionales y, por tanto, puedan optar a los fondos europeos para la Política Urbana.

 

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