El Gobierno central ha invertido más de 10 millones de euros en la rehabilitación de siete centros educativos y dos edificios administrativos de la Xunta en la provincia de A Coruña. Así lo explicó la subdelegada del Gobeirno en A Coruña, María Rivas, durante una visita al CEIP Almirante Juan de Lángara y Huarte junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de cerrar el tramo autonómico del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). La provincia de A Coruña cuenta con 10.063.472 euros para nueve actuaciones, entre las que hay dos en Ferrol.
Se trata de los centros CEIP Almirante Juan de Lángara y Huarte, de titularidad municipal y de uso autonómico, con 1.358.978 euros, y del IES de Catabois, con 783.720 euros. El objetivo de la rehabilitación es mejorar su eficiencia energética con nueva iluminación, optimización de la calefacción, relevo de la carpintería exterior, renovación de las ventanas o cambio de las cubiertas, entre otras medidas.
El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) llega a los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Muros, Ribeira, Santiago de Compostela y A Pobra do Caramiñal. En A Coruña beneficia al edificio laboratorio de Medio Ambiente, en Muros al IES Fotexería, en Ribeira al CEIP de Frións, en Santiago al CEIP Maestro Rodríguez Xixirei, al IES Lamas de Abade y al edificio de la Consellería de Medio Ambiente y, en la Pobra, al IES de A Pobra do Caramiñal.
Tras la rehabilitación de edificios públicos autonómicos, está abierto el mismo programa para los ayuntamientos, con una línea de 350 millones de euros abierta hasta el 9 de junio. El Gobierno ya cerró otra línea local el pasado 25 de abril con otros 250 millones, por lo que el PIREP local suma 600 millones para todo el Estado.