El gobierno de Ferrol apoyará en el pleno las demandas del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

Las trabajadoras de las escuelas de Esteiro y Caranza denuncian que se han desmantelado los servicios básicos de limpieza y cocina

La edil Eva Martínez se reunió esta mañana con los representantes de los trabajadores

Los trabajadores de las escuelas infantiles Galiña Azul y de los centros de día dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar continúan con las protestas para exigir a la Xunta que la consolidación de las plazas que ocupan a través de una oferta de empleo no signifique despidos. Esta mañana algunos representantes de los trabajadores fueron recibidos en el ayuntamiento de Ferrol por la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero.

Durante el encuentro, en el que también estaba representada la ANPA de la escuela de Esteiro, los representantes laborales le trasladaron a la edil su preocupación por dos problemas que están enfrentando. Lo que afecta más directamente al municipio es la situación de las escuelas de Esteiro y Caranza. La edil recordó que el año pasado Consorcio y Ayuntamiento acordaron que el primero se haría cargo del mantenimiento de los centros. A cambio, la Administración local incrementó su aportación de 900 euros por plaza a 1.500. Según explicó Eva Martínez, la Xunta no asumió su parte del acuerdo y la situación se fue deteriorando hasta niveles “alarmantes”.

Ahondó en esto Natalia Paz, trabajadora del Consorcio en la Gallina Azul de Esteiro. Calificó de “decepción” el cambio, ya que implicó una “desmellora total no servizo”. Aseguró que en lo referido a la limpieza “se desbarató todo, incluso en período de covid”. Recordó que cuando el Ayuntamiento la gestionaba directamente “había un servicio muy potente en agosto para limpiar a fondo las aulas y el centro abría el curso casi como inaugurado”, pero que ahora se abre “de manera nefasta”. Criticó también que se haya reducido una hora el tiempo de cocina, que por primera vez se utilizará congelados. Se trata de una problemática en la que, explicó, el personal tiene el apoyo de las familias.

La concejala informó de que su departamento va a remitir un escrito al Consorcio en el que consten las deficiencias y, a la vez, solicitar una reunión con la gerencia para poner fin a una situación “totalmente intolerable, más aún cuando está suponiendo más gasto para el Ayuntamiento y, por lo tanto, para los vecinos”.

Consolidación de los puestos

El otro asunto que trataron los participantes en la reunión es la consolidación de los puestos de trabajo de los empleados del Consorcio en la Administración, “una reivindicación tremendamente justa”, aseguró Martínez Montero. “Estamos hablando de un servicio público en el que el personal trabaja con colectivos vulnerables, y por eso cuando se toma cualquier decisión que afecte a este tipo de servicios parece mucho más importante que se tengan en consideración estos aspectos”, dijo.

La concejal avanzó la intención de llevar al próximo pleno las reivindicaciones de este colectivo, recogidas en un documento del que le hicieron entrega. Detalló el contenido Xosé Luís Ramil, trabajador de los servicios centrales del Consorcio. “Lo que se reivindica es que en el proceso de consolidación que se está llevando a cabo las plazas del Consorcio se valoren más, igual que sucede en los ayuntamientos”, dijo. En eso ahondó Martínez Montero: “Es muy importante mantener el personal de referencia, que lleva muchos años trabajando en estos centros con niños, y que ahora no se traslade a otros lugares de Galicia”.

Salir de la versión móvil