La conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha acusado al Ayuntamiento de Ferrol de tardar a la hora de conceder licencias para poder rehabilitar inmuebles en el barrio de Ferrol Vello. Según la representante de la Xunta, esta demora ha ocasionado «perder fondos que había presupuestados para este barrio» y, en concreto, ha detallado que se perdieron «dos anualidades, unos seis millones de euros, y ahora el presupuesto es de diez millones».
Además, ha señalado que tres de los edificios a rehabilitar «están para adjudicar, después de que ya estuvieran adjudicados, pero debido a la demora de las licencias las empresas procedieron a su renuncia». La conselleira ha asegurado que esta decisión se ha debido a que en los últimos tiempos «se incrementaron mucho todos los precios de los materiales y, por lo tanto, la empresa no puede esperar un año a comenzar la obras».
La respuesta del gobierno de Ferrol no se ha hecho esperar y ha sido el portavoz municipal, Julián Reina (PSOE), quién ha lamentado la «campaña de acoso y derribo de la Xunta» hacia la ciudad después de esta acusación de la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, sobre la gestión del ayuntamiento en la concesión de licencias de obras para la remodelación del barrio de Ferrol Vello. «Hay quien confunde el partido con la institución», ha aseverado.
«Es bastante lamentable», ha detallado Reina, que también ha cargado contra la actitud de la conselleira de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, quien, dice, «anuncia inversiones en este municipio de la mano del candidato del PP –José Manuel Rey Varela– sin ni tan siquiera consultar con el alcalde», en alusión a un aparcamiento disuasorio en el barrio de San Xoán. Además, ha instado a Ángeles Vázquez a que «comience las obras cuanto antes, ya que tienen tres licencias concedidas del programa Rexurbe y no son capaces de iniciarlas», además de invitarla «a tener un poco más seriedad».