El portavoz del Grupo Popular de Ferrol y candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Manuel Rey Varela, ha vuelto a arremeter contra la gestión económica del gobierno de Ángel Mato, al que ha acusado de no ser capaz de ejecutar los presupuestos. Un día antes de la comisión de Facenda, donde se dará cuenta del ejercicio de 2022, el excaldade popular afirmó que “la ejecución del 2021 fue la peor de todas —un 58%— y la del 2022 la segunda peor con un 64%. Esto se traduce en peores servicios, falta de oportunidades, merma del personal municipal, pero, sobre todo, falta de inversión en la ciudad”.
Según las cuentas del PP de Ferrol, se dejaron de invertir 25 millones de euros «para mejorar y cuidar la ciudad, para ofrecer nuevas oportunidades y generar empleo». Esto supone, según el documento que se llevará hoy a la comisión del departamento de Facenda, algo más de un 14% del total del presupuesto dedicado a inversiones. Además, los populares han acusado al gobierno local de recaudar 2,7 millones de euros en sanciones, cuando la previsión era de 2,2.
La respuesta del ejecutivo local a estas acusaciones ha llegado de parte del nuevo edil de Facenda, Rafael Fernández Beceiro, quien recordó que el año de mayor ejecución presupuestario del PP, en el 2013, «se ejecutaron veinte millones de euros menos de lo que hemos ejecutado nosotros el año pasado». Todo ello, ha insistido, en un contexto de pandemia mundial derivada del COVID que condicionó la distribución de los recursos económicos del Concello.
Además, Fernández Beceiro, defendió la buena gestión económica del gobierno socialista recordando que no han tenido que ejecutar ni un euro del crédito solicitado en plena pandemia y que el Partido Popular criticó duramente. «Según ellos iba a ser el apocalipsis, pero lo cierto es que no han existido problemas de tesorería y hemos sido capaces de tirar de recursos propios. Así que no hemos tenido que usar el crédito y tampoco pagar los intereses correspondientes», explicó el concejal del área.