El gobierno de Mato promueve “importantes bonificaciones fiscales” para paliar los efectos de la crisis

Reducción del IBI, exención de la tasa de terrazas o bonificaciones en el impuesto de actividades económicas son algunas de las medidas que adoptará el ejecutivo socialista

El gobierno local de Ferrol acaba de cerrar una serie de medidas fiscales que va a someter a la corporación el próximo miércoles, 11 de noviembre. El alcalde, Ángel Mato, convocó esta mañana un pleno extraordinario con el objetivo de que esos beneficios se puedan aprobar “lo antes posible” y, de esa manera, orientar el esfuerzo de los servicios económicos del Ayuntamiento “a las demás iniciativas en las que estamos trabajando para apoyar a los sectores más perjudicados por esta crisis”.

Por ese motivo, el regidor solicitó “el voto favorable y unánime la estas modificaciones de las ordenanzas”. Al tiempo, reiteró su agradecimiento a todos los grupos políticos por la buena disposición que mostraron en las reuniones de la Xunta de Portavoces celebradas esta semana para abordar toda la problemática relacionada con la pandemia. Hoy mismo les dio traslado de toda la documentación a los portavoces para que la puedan analizar.

En ella se contempla la modificación de cuatro ordenanzas. Una de ellas es la propia ordenanza fiscal general, que se cambiaría para posibilitar que en situaciones excepcionales y que impliquen urgencia en la adopción de medidas, como la que se vive ahora, únicamente sea necesario someter al pleno la aprobación de las medidas -como bonificaciones en tasas e impuestos- que se decidan adoptar.

A mayores, se someterá a la aprobación de la corporación la modificación de la ordenanza número 1, reguladora del impuesto de bienes inmuebles, de manera que se establecería una reducción del 20% en este tributo a los negocios de hostelería, comercio, cultura y espectáculos para todo el año 2021. El primero de estos sectores también se podrán beneficiar de la nueva redacción de la ordenanza número 19, reguladora de la tasa de terrazas. El Ayuntamiento, que ya había eximido del pagado entre marzo y septiembre de este año, va a ampliar el período a todo el 2020 y a los meses del 2021 en los que esté vigente el estado de alarma.

Impuesto de actividades económicas

La propuesta al pleno también afecta a la ordenanza número 4, reguladora del impuesto de actividades económicas (IAE). Para este gravamen se van a aplicar diferentes bonificaciones que se establecerán en función de parámetros como la contratación de trabajadores, la implantación de una nueva empresa o la ampliación de una ya domiciliada en el municipio ferrolano. Se contemplan cuantías  por puesto de empleo creado, con incrementos en función del número de los mismos, y otros beneficios que en determinados casos pueden alcanzar hasta el 95 % del tributo.

El alcalde destacó que se trata de un paquete de medidas que va a suponer un esfuerzo “importante” para las arcas municipales debido a la minoración de ingresos que va a implicar, pero entiende que se trata de medidas “absolutamente necesarias”. Insistió, a la vez, en que el gobierno local quiere “agotar todas las posibilidades para prestar apoyo a quién más lo está necesitando” y que espera poder poner en marcha lo antes posible el resto de medidas de ayuda que se están preparando.

Nuevo programa de subvenciones

En esos sectores que atraviesan una grave crisis se va a centrar el programa de subvenciones que prepara el Ayuntamiento y que, con la aportación de la Diputación de A Coruña, se espera que tenga una dotación económica en torno a los dos millones de euros.

Esta cantidad significaría duplicar la del PAME, que ya pagó 1,7 millones de euros entre los afectados por la primera onda de la pandemia y en estos momentos está resolviendo la concesión de casi 300.000 euros más. A mayores, los afectados pudieron acogerse la diferentes beneficios fiscales, una medida que el gobierno local quiere reeditar.

Salir de la versión móvil