El gobierno local pedirá a la Xunta que Ferrol Vello sea declarada área de regeneración urbana

El objetivo es contar con nuevas herramientas de financiación que se unirán a los que ahora mismo el Ayuntamiento tiene ya en marcha en el barrio

Actualmente hay 18 viviendas incluidas en el plan Rexurbe del barrio de Ferrol Vello

La Xunta de Gobierno Local de Ferrol celebrada esta mañana aprobó la solicitud de declaración de Ferrol Vello como área de regeneración urbana de interés autonómico, lo que se conoce como Área Rexurbe. Esta solicitud, indicó hoy el portavoz del gobierno local, Julián Reina, se formula porque “Ferrol Vello cumple todos los requisitos necesarios, como son tratarse de un conjunto histórico declarado bien de interés cultural, sufrir un proceso de degradación arquitectónica, experimentar un descenso demográfico o padecer un descenso de la tasa de creatividad.

Lo que se pretende con esta solicitud, explicó, “es activar un nuevo mecanismo que tenemos a nuestra disposición para revertir esa situación”. La declaración de Área Rexurbe “implica el acceso a nuevos instrumentos de financiación que se unirán a los que ahora mismo el Ayuntamiento tiene ya en marcha en el barrio, principalmente con inversiones directas y a través de los fondos europeos de la EDUSI”.

Por otra parte, la declaración de Área Rexurbe implicará la puesta en marcha de un Centro Rexurbe que servirá de punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión. Estas medidas se fijarán a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y luego de la presentación de la solicitud ante el IGVS, la consellería emitirá los informes sectoriales y le corresponderá al Consello de la Xunta acordar la declaración de Ferrol Vello como Área Rexurbe.

Reina recordó que “esta solicitud es fruto de una intensa labor desarrollada por el área de Urbanismo después de que el Ayuntamiento, la Consellería de Territorio y Vivienda y el IGVS acordaran trabajar en esa dirección”.

Salir de la versión móvil