El Concello de Ferrol está preparando lo que será el nuevo Consello Sectorial de Memoria Histórica Democrática, que dará continuidad a las funciones de la Mesa de Memoria Histórica, centrada en velar por la defensa de los valores democráticos y la recuperación y divulgación de la memoria colectiva.
La concelleira de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con los integrantes de la mesa en el marco de la comisión creada para el memorial a las víctimas del franquismo que se levantará en Canido para abordar el borrador del reglamento que regirá el nuevo Consejo Sectorial, dando respuesta así al acuerdo plenario.
Este órgano, según explicó la edil, mantendrá las funciones y objetivos de la Mesa, si bien se adaptará su composición y normas de funcionamiento al reglamento de participación de los consejos del ayuntamiento. En las próximas fechas a propuesta de reglamento, junto con las aportaciones evaluadas ayer, se trasladará a todas las partes participantes para posteriormente abordarse en comisión informativa y elevarla al pleno de la corporación.
Durante la reunión también se dio cuenta de los avances en la tramitación para levantar en Canido, en el parque Antón Varela, el monumento del memorial a las víctimas del franquismo diseñado por Manuel Patinha, que se producirá en las próximas fechas.
El monumento se situará sobre una base fundida en hormigón y recubierta con placas de piedra que soportará la escultura. En ella se colocarán placas de metacrilato para la inscripción de los cerca de mil nombres de las víctimas. La parte escultórica se realizará con acero inoxidable. El artista decidió no cobrar por su trabajo y ceder el diseño al ayuntamiento de forma totalmente gratuita. De este modo, la Administración local únicamente sufraga la elaboración de las piezas y su instalación en el lugar elegido.